Actualizado 26/10/2008 00:48

Colombia.- Llegan a Cali la marcha de 40.000 indígenas del Cauca la víspera de la reunión con Uribe


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 40.000 indígenas que marchan desde Jamundí hasta la capital del Valle del Cauca, Cali, llegaron finalmente a la ciudad sin mayores contratiempos y a esta hora pernoctan en las 26 hectáreas de la Universidad del Valle, según informó Radio Caracol.

El recorrido que se había acordado en el sur de Cali no se hizo, ya que los estudiantes de la Universidad del Valle del Cauca hicieron un cordón humano y los invitaron a regresar a sus instalaciones.

En el transcurso de la tarde, los gobernadores indígenas participarán en varios talleres, donde abordarán asuntos de derechos humanos, el problema social generado por el conflicto armado y analizaran las diferentes escalas de la problemática indígena.

"Los 118 gobernadores de los resguardos del departamento del Cauca, vamos a compartir nuestras experiencias con nuestros colegas del Putumayo, Caquetá, Guajira, Chocó y Antioquia y así poder unificar y solidificar la lucha para recuperar la Pacha Mamma (madre tierra), simplemente queremos unificar nuestra lucha en procura de lo que una vez nos perteneció, la madre tierra", dijo el gobernador Darío Tote.

Por su parte, el líder indígena Daniel Piñacué aseguró que espera que la reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se de en un lugar público, "donde podamos debatir cinco puntos esenciales, todo dentro del mayor respeto y la convivencia".

Las administraciones municipales y departamentales del Valle del Cauca se encuentran al frente de la vigilancia y suministro de agua y atención médica y logística a los indígenas, que marcharán mañana marchará desde la Universidad del Valle hasta el sitio donde se acuerde la reunión con el presidente Uribe.

"Esperamos la reunión con el presidente Uribe tenga el acercamiento que venimos luchando para evitar la movilización hacia la capital de la República", dijo Feliciano Valencia, convocante del encuentro.