Actualizado 10/02/2011 23:08

Colombia.- Llegan a Caquetá los helicópteros que recibirán a dos secuestrados de las FARC


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos helicópteros del Ejército brasileño que trasladarán a dos rehenes que liberarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a localidad colombiana de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur), desde donde darán inicio este viernes a la segunda fase del operativo humanitario.

Las autoridades Caquetá se reunieron en el aeropuerto de Gustavo Artunduaga Paredes con los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para afinar los últimos detalles logísticos del operativo.

La guerrilla tiene previsto liberar este viernes al concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. La misión humanitaria concluirá el domingo cuando lleguen al aeropuerto de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste), el comandante Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, una vez que sean entregados por los guerrilleros.

Las FARC anunciaron el 8 de diciembre la entrega unilateral de tres uniformados y dos concejales secuestrados en diferentes hechos entre 2007 y 2010. El concejal Marcos Baquero ha sido el primero en recobrar su libertad el miércoles durante un operativo humanitario --encabezado por la ex senadora Piedad Córdoba-- que continuará este fin de semana.

Las FARC todavía mantienen en su poder a 19 uniformados --tres de los cuales liberarán esta semana-- a los que buscan intercambiar por subversivos presos en las cárceles colombianas, propuesta que hasta la fecha ha sido rechazada por el Gobierno de Santos.