Actualizado 15/02/2006 13:58

Colombia.- Localizadas varias fosas comunes con los restos de 21 personas asesinadas por los paramilitares


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han localizado los restos óseos de al menos 21 personas que fueron asesinadas entre los años 2002 y 2004 por presuntos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la localidad caribeña de Ciénaga, según informaron fuentes judiciales.

Al parecer, los restos óseos se han encontrado en varias fosas comunes que fueron exhumadas en Guamachito, Tucurinca y Soplador, parajes rurales de la zona bananera de Ciénaga, situada a más de 1.000 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento caribeño de Magdalena.

La Fiscalía General de la Nación informó de que el hallazgo fue realizado en una operación conjunta con expertos en criminalística del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que comenzó la semana pasada y terminó el sábado. En la redada, el DAS utilizó por primera vez un perro entrenado en el "rastreo de restos humanos".

"Los restos (...) presentaban tiros de gracia y algunas de las víctimas fueron descuartizadas", explicó la Fiscalía, que no descartó la existencia de más fosas y añadió que las tareas de identificación quedarán en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según informa la emisora local 'RCN'.

El hallazgo se derivó de una operación de búsqueda de cuatro funcionarios de una empresa de electricidad de la costa caribeña que desaparecieron hace varios años en la zona a manos de presuntos paramilitares. Entre los restos hallados no estaban los de los cuatro desaparecidos.

Las 21 personas fueron asesinadas entre 2002 y 2004, precisó la Fiscalía General, y señaló que de los crímenes han sido atribuidos al frente 'William Rivas' del Bloque Norte (BN) de las AUC, liderado por José Gregorio Mangones Lugo, alias "Carlos Tijeras", y tenía como segundo al mando a un hombre conocido sólo como 'Camilo'.