Actualizado 27/07/2006 20:39

Colombia.- Localizados 95 cadáveres en 44 fosas comunes gracias a la información de paramilitares desmovilizados


BOGOTA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la Nación ha informado del hallazgo de 95 cadávez en 44 fosas comunes repartidas en distintas parte de Colombia gracias a la información ofrecida por paramilitares desmovilizados, personas detenidas en las cárceles y la población en general.

"Ya hay indicios de los autores materiales de estos crímenes, los cuales serán judicializados mediante el recaudo de pruebas", afirmó el fiscal general de la Nación interino, Armando Otálara, quien añadió que ya han sido plenamente identificados unos 70 cadáveres.

Las excavaciones que se están realizando en estas fosas comunes cuentan con la asistencia de las autoridades norteamericanas y principalmente del Ejército y la Policía Nacional ya que, según dijo, "la labor es dispendiosa además de riesgosa".

Por su parte, los obispos de Montería y Sincelejo afirmaron que el hallazgo de nuevas fosas comunes en varios departamentos del país es un paso "muy importante" para conocer la verdad en el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El obispo de Montería Julio César Vidal dijo que lo hallazgos en departamentos como Córdoba se ha logrado gracias a que los mismos desmovilizados han informado para recibir beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

"Eso ayuda a acercarse a la verdad y por lo tanto a que las víctimas sepan donde están los cadáveres de sus familiares o sus amigos asesinados", afirmó el prelado, que señaló que las fosas se han encontrado en los Montes de María y en el Urabá antioqueño.