Actualizado 28/02/2008 20:05

Colombia.- Luis Eladio Pérez dice que las FARC están lejos de acabarse porque la política de seguridad no da resultados


BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario colombiano Luis Eladio Pérez, entregado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró hoy que la citada guerrilla está lejos acabarse, entre otros motivos porque el Gobierno nunca recuperó la zona del Caguán y porque la política de seguridad democrática no ha dado los resultados que el Ejecutivo asegura.

Pérez aseguró que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, adjudica unos éxitos a la política de seguridad democrática que no se corresponden con la realidad ya que medio país está sembrado de coca.

"Caminé todo el Putumayo, el Guaviare, dormí en Cocales y puedo dar clases de coca", señaló Pérez al afirmar que no es cierto que los programas de erradicación de cultivos ilícitos hayan sido exitosos. Además, el ex parlamentario negó que los cultivos de coca pertenezcan a las FARC aunque afirmó que ésta cobra comisiones por su comercialización dentro de sus áreas de influencia.

Asimismo Pérez relató la influencia que tienen las FARC en la zona fronteriza con Ecuador de tal manera que él mismo durmió en varias ocasiones en el país vecino. "La guerrilla se pasea por Ecuador. Tengo claro que en varias oportunidades dormí en el territorio de esa nación. En varias ocasiones usamos productos ecuatorianos, brasileros y venezolanos. Saquen conclusiones ustedes mismo", declaró a la emisora colombiana Caracol Radio tras ser liberado ayer.

Justo antes de que fuera entregado al Gobierno de Venezuela, prosiguió, que las FARC le quitaron las cadenas con las que le habían atado durante años y que le requisaron las cartas que le habían entregado los tres ciudadanos estadounidenses que permanecen secuestrados.

Según indicó estas misivas tenían como destinatarios al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la congresista Nancy Pelosi, a los líderes demócratas y a los aspirantes a la Presidencia de ese país norteamericano, Barack Obama (demócrata) y a Jhon McCain (republicano).

Las cartas, agregó se las habían entregado los tres estadounidense el 4 de febrero pasado, cuando les vio por última vez -al igual que a Ingrid Betancourt-. Entonces le contaron de su decepción al enterarse de la sentencia a 60 años de prisión dictada en Estados Unidos contra Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', quien fue declarado culpable de su secuestro el 13 de febrero de 2003.

"El de mayor edad, el piloto Thomas Howes (de 54 años), tuvo un golpe en la cabeza que le produce dolores de cabeza recurrentes muy fuertes. Tiene un problema de hipertensión con muy poco tratamiento médico, casi que cero y con mucha dificultad consigue drogas para la hipertensión", aseveró.

Según informa el diario 'El Espectador', en cuanto a Marc Gonsalves, de 35 años, el ex parlamentario dijo que "también tiene problemas consecuencia del accidente, en la columna vertebral, (y) en las rodillas. También han sufrido todo tipo de enfermedades de las cuales nosotros también fuimos partícipes como la leshmaniasis, paludismo".

Por último, añadió que Gonsalvez padeció recientemente hepatitis y que el tercer rehén, Keith Stansell, de 43 años de edad, tiene problemas en su columna vertebral y en las rodillas, a raíz del accidente que sufrieron cuando las FARC derribó su avioneta en la selva.