Actualizado 03/07/2008 06:24

Colombia.- Lula cree que puede haber una posibilidad de reconciliación en Colombia tras la liberación de los rehenes

BRASILIA, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confió ayer en que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros catorce rehenes sea un paso hacia la liberación de todos los cautivos de las FARC y a la paz en Colombia.

Lula manifestó su "satisfacción" por el anuncio de la liberación de los rehenes, secuestrados hace años por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado de la Presidencia de Brasil. Lula envió "su abrazo fraternal a los rehenes liberados hoy (miércoles) y a sus familiares," dijo la Presidencia brasileña.

El mandatario también "expresó la esperanza de que se haya dado un paso importante para la liberación de todos los demás secuestrados, a la reconciliación de todos los colombianos y a la paz en Colombia", agregó el breve comunicado. Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, coincidió en que el hecho podría preanunciar la paz en Colombia, desgarrada por décadas de violencia, y subrayó el hecho de que no se produjeran muertes durante el operativo.

"Esperamos que eso (la liberación de los rehenes) contribuya a una rápida pacificación de Colombia", declaró Amorim a la prensa en el palacio presidencial tras reunirse con Lula. "El Gobierno brasileño felicita al Gobierno colombiano por una operación que libertó a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes sin que se produjeran muertes, lo que obviamente es muy positivo", agregó.

El rescate se produjo mediante un operativo de inteligencia mediante el cual los rehenes fueron rescatados de la selva en un helicóptero encubierto del Ejército. Para Amorim, quedó claro que las FARC están debilitadas y que la liberación abre oportunidades a una salida negociada del conflicto colombiano, al que calificó de "una herida en América Latina". "¡Qué óptimo!", exclamó Lula al ser informado sobre el exitoso rescate, según Amorim.