Actualizado 26/03/2013 05:25

Colombia.- Maduro reitera el "compromiso absoluto" de Venezuela con la paz en Colombia


CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este lunes su "compromiso absoluto" con la paz en Colombia, asegurando que "hará todo y más allá" para cumplir este objetivo.

Durante el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, que se ha celebrado este lunes en Caracas, Maduro ha revelado que "la paz de Colombia era el sueño de (el difunto presidente venezolano Hugo) Chávez".

"El presidente Chávez siempre apoyó las iniciativas de paz, pues su legado fue el amor por la madre tierra y por quienes habitamos en ella. Cuántas cosas hizo, cuántas infamias enfrentó por su amor y respeto a Colombia", ha dicho.

"Por ello, hoy nosotros ratificamos al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, públicamente o en privado, este Gobierno tiene un compromiso absoluto con ese sueño", ha indicado.

A este respecto, ha apuntado que su Gobierno "hará todo lo que tenga que hacer y más allá" para ayudar a su vecino regional porque "la paz en Colombia es la paz de nuestra patria", según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

A pesar de que las relaciones bilaterales se rompieron a causa de las acusaciones de Colombia sobre la existencia de campamentos de las FARC en Venezuela, se restauraron con la llegada de Santos a la Presidencia, dando comienzo a una nueva etapa.

Desde entonces, Chávez ha sido un firme defensor del proceso de paz en Colombia, hasta el punto de que el Gobierno de Santos accedió a que Venezuela fuera, junto a Chile, país garante en la mesa de negociaciones con las FARC.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Además, las declaraciones de Maduro se enmarcan en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, en las que, según los últimos sondeos sobre intención de voto, se impondrá holgadamente al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.