Actualizado 12/06/2009 20:13

Colombia- Mancuso dice a Uribe que los nexos entre las AUC y la fuerza pública serán más dolorosos que la 'parapolítica'

Agradece al presidente su extradición a EEUU y se ofrece como mediador con los grupos armados para alcanzar una paz dialogada

BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos hace más de un año, envió una carta al presidente Álvaro Uribe en la que asegura que los vínculos entre este grupo y las fuerzas de seguridad serán "más dolorosos" que los ya conocidos entre paramilitares y políticos, en el escándalo conocido como 'parapolítica'.

Para Mancuso, cuando se conozcan todos esos nexos se abrirá en Colombia un capítulo "más doloroso y traumático que el de la parapolítica". "Al final se evidenciará que todo esto no fue objeto de decisiones individuales, sino de una política de Estado".

En su misiva, a la que tuvo acceso el periódico local 'El Tiempo', el ex paramilitar se ofrece al Gobierno como un gestor de paz, seguir con su "determinación de ser hombre de paz". En su opinión, "las víctimas, el país, Estados Unidos y el mundo lo entenderán".

En este sentido, Mancuso justifica su afirmación al decir que él es "el espejo donde se miran los 'Cano', los 'Jojoy', las FARC, el ELN, las bandas emergentes, los 'don Mario'", en referencia a los grupos armados colombianos y los líderes de los mismos, por lo que ofrece a Uribe "mediar y dialogar políticamente con todos ellos si existe su voluntad política y la de su Gobierno".

Según Mancuso, el final de la "guerra" no será "por la fuerza de las armas ni mucho menos por el exterminio del bando contrario, sino a través del diálogo y la solución política en el marco de la justicia".

ACUERDO DE RALITO

En su carta, el ex jefe 'para' también critica la gestión del Gobierno en la fase posterior del proceso de desmovilización de las AUC. A su juicio, "los grupos emergentes son el subproducto del fracaso de la negociación en la mesa de Ralito, de no haber sabido manejar las diferentes etapas del proceso de paz".

El llamado 'pacto de Ralito' es el nombre con el que se conoce al pacto secreto firmado en el año 2001 entre jefes de grupos paramilitares colombianos y más de 50 políticos de diferentes regiones del país, desde diputados hasta concejales y alcaldes, para un proyecto político que prometía "refundar el país".

La revelación de la existencia de este documento constituyó uno de episodios más sonados dentro del llamado escándalo de la 'parapolítica'. Fue, de hecho, la confirmación de los vínculos y pactos que suscribieron políticos y cargos electos con los paramilitares.

Por otro lado, Salvatore Mancuso asegura a Uribe que ahora "entiende" las razones por las que el Gobierno ordenó su extradición a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008. Incluso se lo agradece "en lo más profundo" del corazón, pues, de lo contrario, asegura, le habrían asesinado a él y a su familia.

En último término, el ex comandante de las AUC manifiesta que si se lo hubieran solicitado se habría "sumado" al proyecto de referéndum para votar a favor de la reelección de Uribe, el cual, de ser aprobado, podría llevar al presidente a un tercer mandato.