Actualizado 16/11/2009 15:20

Colombia.- Manifestantes de Cali impiden a la Inteligencia colombiana capturar a un presunto guerrillero de las FARC

BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes en la localidad de Cali impidió a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- capturar a un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó este domingo el director de ese organismo, Felipe Muñoz.

Los hechos ocurrieron este sábado cuando tres agentes del DAS detuvieron a Iván Danilo Alarcón Quiceno, alias 'Danilo', en las cercanías del Colegio Universitario Politécnico de Cali. Decenas de estudiantes salieron a la calle cuando el presunto rebelde gritaba que lo estaban intentando secuestrar y que lo querían asesinar.

"De inmediato salieron del colegio varias personas con elementos contundentes, quienes a la fuerza tiraron al piso y golpearon con puños y patadas a uno de los detectives, mientras otros agresores saqueaban las pertenencias de los funcionarios del DAS" incluyendo las armas, indicó Muñoz.

El director de la Inteligencia dijo que los funcionarios del DAS se identificaron y le informaron al presunto rebelde "que era requerido por la Fiscalía 280, dándole a conocer la orden de captura existente en su contra y habiéndole leído los derechos del detenido".

Pese a esta situación, los agentes de la Inteligencia fueron llevados por los manifestantes hasta las instalaciones del centro universitario donde "fueron golpeados, ultrajados y humillado" mientras el supuesto rebelde los instaba para que "los mataran", indicó Muñoz en declaraciones citadas por la emisora Caracol Radio.

Muñoz desmintió de esta manera las versiones de los universitarios y de la senadora opositora Piedad Córdoba, quienes aseguraron que 'Danilo' es un activista pro Derechos Humanos de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste de Colombia).

Así, explicó que 'Danilo' es requerido por delito de rebelión al brindar apoyo logístico al frente sexto de las FARC. Las autoridades judiciales no descartan que también esté implicado en la masacre de los nueve soldados colombianos que aparecieron muertos en el municipio de Corinto, departamento de Cauca (suroeste).

También comentó que Alarcón Quiceno está condenado a una pena de 50 meses de prisión por el delito de narcotráfico, en el marco de las investigaciones que adelanta el DAS hace varios meses contra el frente sexto de las FARC. "O la senadora está mal informada o la senadora miente", indicó.