Actualizado 18/03/2008 05:04

Colombia.-El marido de Betancourt afirma que si Colombia no hubiera atacado territorio ecuatoriano, su mujer sería libre

SANTIAGO, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Juan Carlos Lecompte, el marido de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó ayer que la guerrilla hubiera liberado a su mujer si el Ejército colombiano no hubiera llevado a cabo la incursión en Ecuador el 1 de marzo.

Colombia perpetró el ataque contra un campamento de las FARC que se saldó con la muerte de 26 personas, entre ellas el portavoz y 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', encargado de dialogar con Francia acerca de la liberación de rehenes.

"Si no lo hubieran matado, mi mujer ahora mismo sería libre, porque las FARC hubieran liberado a doce rehenes más, y estaría entre ellos", aseguró Lecompte en Santiago de Chile, un día antes de reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Días antes de la incursión colombiana, el mandatario ecuatoriano, afirmó que su Gobierno estuvo cercano a concretar con la guerrilla la liberación de doce rehenes, incluida Betancourt, secuestrada desde hace seis años.

Lecompte añadió que espera que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lleve a cabo una buena gestión como mediador para liberar a los rehenes.

Francia también ha estado presionando a Colombia para negociar por la liberación de la ex política franco- colombiana, quien se encuentra en grave estado de salud, según han informado rehenes ya liberados.