Actualizado 08/07/2011 23:02

Colombia.- Más de 400 candidatos a las elecciones regionales de Colombia tienen antecedentes penales


BOGOTÁ, 8 Jul. (COLPRENSA/EP) -

Un total de 414 candidatos a las elecciones regionales se celebrarán el próximo 30 de octubre en Colombia tienen antecedentes judiciales, según reveló el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia-- en el marco de las investigaciones que están realizando para evitar irregularidades en las campañas.

"Después de más de 24.000 consultas hay 414 candidatos que tienen antecedentes judiciales. Esa información se le está haciendo llegar a los partidos que están realizando consultas al DAS. Otros partidos no lo están haciendo porque seguramente tienen un control propio", indicó el director del DAS, Felipe Muñoz.

Los candidatos pertenecen al Partido Conservador, Partido Liberal, el gobernante Partido de la U y la agrupación Mira, precisó Muñoz al señalar que se trata de todo tipo de delitos y que "hay algunos temas delicados".

Estas cuatro agrupaciones políticas pidieron al DAS una investigación para determinar si sus candidatos tienen causa pendientes. Ni el opositor Polo Democrático, ni el Partido Verde ni Cambio Radical pidieron la colaboración de la Inteligencia, lo que no significa que no estén realizando este control ya que, por ejemplo algunos, ordenaron que cada candidato lleve su certificado judicial

INJERENCIA DE LAS BACRIM

El director de la Policía Judicial de Colombia, general Carlos Ramiro Mena Bravo, comentó que con el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, CI2-Electoral están analizando la posible injerencia de las bandas criminales --conocidas como bacrim-- en la campaña para los comicios de octubre.

"Creemos que hay algunas informaciones que nos permiten evidenciar que hay apoyo de las bandas criminales. Estamos en algunos procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía y esperamos que en esta etapa preelectoral podamos lograr unas judicilizaciones importantes", explicó.

Las personas que se asocien con grupos ilegales estarían incurriendo en delitos como concierto para delinquir y contra el sufragio.