Actualizado 17/10/2008 21:43

Colombia.- Más de 500 indígenas bloquean la carretera Panamericana mientras Uribe se muestra dispuesto a negociar

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 indígenas bloquearon hoy en Colombia una carretera en continuación de las protestas para reclamar la devolución de tierras. Por su parte, el presidente del país, Álvaro Uribe, dijo que hasta el último día de su Gobierno, "los bloqueos no se permitirán", aunque se declaró dispuesto a dialogar con los manifestantes.

Según informó Caracol Radio, los indígenas bloquearon la carretera Panamericana entre Cali y Popayán, a la altura del cruce de "Villarrica" en limites entre Valle y Cauca. Llegaron en autobuses y camiones, los cuales utilizaron para bloquear la vía, confirmó el comandante de la Policía de carreteras para Valle, Cauca y Nariño, el Coronel Luis Alberto Montenegro. La Policía acudió para despejar la carretera, lo que dio lugar a enfrentamientos entre los indígenas y las fuerzas de seguridad, indicó la radio.

Uribe, en una visita a la capital del Valle para conmemorar los 50 años de la Universidad Santiago de Cali y la inauguración del Centro Administrativo Municipal de Yumbo, afirmó que bajo su responsabilidad y hasta el último día de su Gobierno, "los bloqueos no se permitirán", citaron medios locales. Sin embargo, el mandatario se mostró dispuesto a dialogar a través de sus ministros de Agricultura y Protección Social, pero expresó que le preocupa hacerlo bajo amenazas.

En alusión a la reclamación de los manifestantes, dejó claro que los indígenas son dueños del 27% del territorio nacional, es decir de 30.739.345 hectáreas. "El país tiene 115 millones de hectáreas. Las comunidades indígenas de Colombia representan el 2,2% de la población. Un millón de indígenas tienen el 27%", insistió Uribe, citado por la edición digital del periódico colombiano 'El País'.

"Esto es bueno que se sepa, porque este problema es totalmente diferente a los que se presentan en otras partes del continente", recalcó, según el diario, el Jefe de Estado, quien advirtió que sólo en el Cauca las comunidades indígenas tienen 154.400 hectáreas y que el 80% de esas tierras son cultivables.

Recordó también que en el 2002 los resguardos indígenas recibieron, por concepto de transferencias de la Nación, 62.503 millones de dólares. Y este año 100.082 millones de dólares, recursos que la Nación pone a título de transferencias, en manos de los resguardos.

Uribe pidió a los manifestantes que piensen en cómo pedirles perdón a los policías heridos durante los bloqueos en la Vía Panamericana. "El país tiene que hacer una gran pedagogía para separar entre lo que es la protesta social y el respeto que se le debe, y la violencia".

Finalmente, dijo que el Gobierno está listo a dialogar con los manifestantes indígenas, pero lanzó una preocupación: "¿Vamos a correr a dialogar como reacción a la violencia?".