Actualizado 05/02/2015 20:59

La mayoría de colombianos respalda en el proceso de paz con las FARC

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de los colombianos respalda el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero rechaza una amnistía para los guerrilleros y su entrada en la Fuerza Pública y el Congreso, según un sondeo de opinión realizado por Cifras & Conceptos para Caracol Radio.

   El 41 por ciento de los interrogados ha considerado que la mejor opción para acabar con el conflicto es la negociación política, mientras que el 30 por ciento ha apuntado a la desmovilización voluntaria y el 28 por ciento a la derrota militar.

   Este dato evidencia una tendencia creciente a favor del proceso de paz entre los colombianos, ya que hace un año solo un 39 por ciento se mostró a favor de la negociación política frente al 33 por ciento de 2013.

Relacionadas

   Además, el 47 por ciento se muestra optimista, confiando en que las negociaciones en La Habana desembocarán en un acuerdo de paz, ocho puntos más que hace tres meses. Sin embargo, aquí las cifras están más ajustadas: el 44 por ciento cree que fracasará.

   Sin embargo, los colombianos rechazan algunas de las medidas que acarrearía un eventual acuerdo de paz. Así, solo el 20 por ciento apoyaría la inclusión de los guerrilleros en las fuerzas de seguridad y solo un 16 por ciento vería bien que consiguieran escaños.

   En lo tocante a temas judiciales, el 87 por ciento se opone a que el grupo armado se libre de la cárcel y, preguntados por una solución intermedia, el 63 por ciento rechaza que los guerrilleros rasos no cumplan ni un año de cárcel y que los altos cargos de las FARC paguen entre cinco y ocho.

   Por otro lado, Cifras & Conceptos ha preguntado sobre las "conversaciones exploratorias" que desde hace un año llevan acabo el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el objetivo de iniciar un proceso de paz que se sumaría al de las FARC.

   El 45 por ciento cree que estos contactos no cristalizarán en una mesa de negociaciones oficial, mientras que el 44 por ciento se muestra optimista. A pesar de que las opiniones están parejas, en el último año el pesimismo ha ido perdiendo terreno.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los líderes iberoamericanos aprueban una resolución de apoyo al proceso de paz de Colombia