Actualizado 08/05/2015 10:14

McCain abre la puerta a la posible extradición de 'Simón Trinidad'

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El senador republicano Jonh McCain ha abierto la puerta a la posible extradición de 'Simón Trinidad', guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuya presencia en la mesa de negociaciones de La Habana ya ha sido reclamada varias veces por la insurgencia.

   "Me gustaría saber cuál es la decisión del Gobierno de Colombia (sobre la extradición de 'Simón Trinidad) y, ciertamente, tendría en cuenta la recomendación que hiciera al respecto", ha dicho en una entrevista concedida a Caracol Radio.

   McCain ha dejado claro que, en cualquier caso e independientemente de las peticiones de la Casa de Nariño, la decisión final se tomaría sopesando las consecuencias sobre la seguridad de Estados Unidos.

   Además, ha rechazado las declaraciones de su colega de partido Marco Rubio, quien ha insistido reiteradamente en que la extradición de 'Simón Trinidad' no forma parte de las negociaciones de paz.

   "Este tipo de decisiones se hacen con la retroalimentación del Gobierno de Colombia porque somos socios y Colombia no es un socio menor, sino un igual", ha recalcado McCain.

   'Simón Trinidad', considerado uno de los ideólogos de las FARC, purga una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos norteamericanos, lo que le ha impedido formar parte del equipo negociador de las FARC.

   Desde el 19 de noviembre de 2012, cuando arrancó el diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, la insurgencia ha exigido periódicamente la presencia de 'Simón Trinidad' en La Habana, pero la Casa de Nariño siempre se ha parapetado en que la decisión está en manos de Estados Unidos.

   Con la designación de Bernie Aronson, como enviado especial de Estados Unidos al diálogo de paz en Colombia, se especuló con la posibilidad de que se pudiera facilitar la llegada de 'Simón Trinidad' a La Habana, pero aún no ha ocurrido.