Actualizado 18/02/2010 04:11

Colombia.- Los mediadores para la liberación de los secuestrados por las FARC mantendrán una reunión clave hoy jueves


BOGOTÁ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes partes que actúan como mediadores en el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantendrán a las 17:00 (hora local) de este jueves en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una reunión clave para el operativo de liberación de ambos militares, informó este miércoles la emisora Caracol Radio.

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, había señalado horas antes que las partes involucradas mantedrían pronto una "una reunión definitiva" para trasladar a las FARC, a través de la Senadora Piedad Córdoba, el protocolo de la operación una vez estuviese finiquitado.

"A partir de ahí", prosiguió Pearl, "lo único que faltaría sería la información por parte de las FARC" sobre el lugar y la fecha en la que se producirá la entrega de los secuestrados. Una vez se tengan los detalles, el CICR comenzará el operativo de liberación en un plazo de 48 horas y con todas las garantías, agregó.

A la reunión en la sede del CICR asistirán todas las partes invlucradas en el proceso: Pearl y Córdoba, el embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica, informó la emisora colombiana posteriormente.

El sargento Moncayo es el prisionero más antiguo de las FARC, secuestrado en diciembre de 1997, mientras que el soldado Calvo es el más reciente, ya que permanece retenido desde abril de 2009. Durante su liberación se entregarán también los restos mortales del policía Julián Guevara, fallecido mientras se encontraba en cautiverio en el 2006, tras ocho años de secuestro.