Actualizado 17/12/2013 20:47

Colombia.- Al menos 175 detenidos en cinco días de paro agrícola, ganadero y de transportes


BOGOTÁ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 175 personas han sido detenidas en Colombia en cinco días de paro agrícola, ganadero y de transportes sin que estos sectores busquen una salida negociada al conflicto, iniciado para reclamar la mejora de sus condiciones laborales que se han visto mermadas por la competencia producida por la importación de productos procedentes de países con los que Colombia ha firmado tratados de libre comercio, como Estados Unidos.

El presidente, Juan Manuel Santos, indicó el viernes que al menos 30 personas ya han pasado a disposición de la Justicia, algunas de ellas "acusadas formalmente por cometer delitos, incluyendo el de terrorismo que tiene más de 20 años de cárcel".

Los medios locales además han informado de agresiones de las fuerzas de seguridad y del lanzamiento de gases lacrimógenos para obligar a desbloquear algunas carreteras tomadas por los manifestantes.

La huelga ha generado que en algunos departamentos, como el de Boyacá, hayan sufrido desabastecimiento ante el bloqueo de las vías. El viernes, la Sindical Obrera, algunos gremios de maestros y varias asociaciones de universitarios se unieron a las protestas.

En Boyacá, el Gobierno ha desplegado 1.000 agentes de Policía más para intentar controlar la situación tras varios incidentes ocurridos en la jornada del viernes. Las autoridades han advertido que en uan semana de huelga, la economía colombiana ha perdido 25 millones de dólares (18 millones de euros).