Actualizado 07/04/2006 06:24

Colombia.- Al menos 24 heridos tras la explosión de dos autobuses en Bogotá


BOGOTÁ, 7 Abr. (EP/AP) -

24 personas han resultado heridas tras dos atentados en sendos autobuses públicos en Bogotá, entre ellas seis menores, según informaron las autoridades en un suceso que se produce a unas semanas de las elecciones presidenciales.

"Es un acto terrorista, es un atentado contra la sociedad civil", dijo el alcalde Luis Eduardo Garzón, en conferencia de prensa tras un consejo de seguridad con autoridades nacionales y regionales.

El alcalde afirmó que dos de los niños de nueve y 11 años presentan quemaduras en más del 50 y 90% de su cuerpo y se encuentran graves.

En uno de los autobuses no se encontraron rastros de explosivos, sino que al parecer hicieron explosión con aceite. En el otro se encontró pólvora negra y un aislante, dijo el portavoz de la policía metropolitana de Bogotá, Gregorio Pérez.

"Las sospechas apuntan a las FARC", la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo Pérez en entrevista telefónica.

El alcalde hizo un llamado a la sociedad civil para que no se deje amedrentar. "Lo más importante es no dejarnos acorralar, circulemos la vida, derrotemos el terrorismo", dijo Garzón.

El analista político Román Ortiz, profesor de terrorismo de la Universidad de los Andes afirmó que podrían ocurrir cosas similares en el futuro para buscar desestabilizar la contienda electoral.

"Esto forma parte de la ofensiva que se espera antes de las elecciones presidenciales. Las FARC van tratar de repetir acciones como éstas o más contundentes en las ciudades del país antes de las elecciones de mayo", dijo.

Testigos narraron como los pasajeros buscaron salir los autobuses, algunos de ellos en llamas. "Sonó una explosión en la parte de atrás y el bus enseguida se encendió", narró a RCN televisión Marcos Martínez, el pasajero de uno de los transportes. Uno de los transeúntes afirmó que al ver a un menor en llamas, lo metieron en un charco de agua.

En principio las autoridades habían señalado que las heridas sufridas por las personas en uno de los buses habían sido causadas por fallos mecánicas.

El alcalde hizo un llamado a la sociedad civil para que se manifieste en contra del terrorismo y anunció que los autobuses del sistema de trasnporte público, más conocido como Transmilenio, circularán con banderas blancas y se redoblará la protección.

En febrero del 2003, las FARC hizo explotar un coche bomba en un club social en el norte de Bogotá, en el que murieron 36 personas y más de 100 resultaron heridas, en uno de los peores actos terroristas que ha sufrido la capital.