Actualizado 13/05/2006 09:07

Colombia.- Al menos 35 heridos tras una protesta por la invasión de mosquitos zancudos


BOGOTA, 13 May. (EP/AP) -

Unas 35 personas que protestaban pacíficamente por la invasión de mosquitos zancudos a una población al sur de esta capital, resultaron heridas luego que la policía disolviera la manifestación por bloquear la vía Panamericana que va al sur del país.

Desde hace unos cuatro años la localidad de Sibaté, a unos 20 kilómetros al sur de Bogotá se ha visto invadida de mosquitos zancudos que han provocado enfermedades y malestar entre los lugareños.

Sibaté está ubicada muy cerca de la presa del El Muña, una fuente de la que se utiliza sus aguas para generar energía eléctrica. Las aguas se fueron contaminando desde hace muchos años por el vertimiento a la misma del río Bogotá, considerado como uno de los más contaminados del mundo.

Para dar una idea de la magnitud del problema de los zancudos, José Miguel Escobar, habitante de Sibaté, dijo al telediario Caracol que por la noche en una sola casa, sus moradores pueden recoger un kilogramo de zancudos. "Un gramo de estos diminutos animalitos contiene 375 unidades", explicó.

Sibaté era conocido en Bogotá por ser uno de los principales surtidores de fresas de esta ciudad, pero su producción se fue a pique por la contaminación de las aguas.