Actualizado 07/10/2010 10:47

Al menos dos militares muertos y siete heridos en un enfrentamiento con las FARC


BOGOTÁ, 7 Oct. (COLPRENSA/EP) -

Al menos dos militares han muerto y otros siete han resultado heridos en los fuertes combates mantenidos este miércoles entre efectivos del Ejército de Colombia y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca (noroeste).

Los duros enfrentamientos se registraron en una zona agrícola situada a cinco kilómetros del término municipal de Toribío. Los campesinos de la región se vieron obligados a encerrarse en sus hogares por la presencia de explosivos remanentes de la refriega que no detonaron.

Durante el ataque contra los miembros de las Fuerzas Armadas, los guerrilleros emplearon morteros que fueron lanzados desde lo alto de las montañas, donde se escondían rebeldes camuflados. Los disparos de los insurgentes contra las tropas adscritas a la Tercera División del Ejército, iniciaron alrededor de la 1.00 de la madrugada y se extendieron hasta medio día (siete horas más en España).

Por su parte, el Ejército se hizo cargo de más de 15 artefactos explosivos que quedaron diseminados en sectores habitados de Toribío. Lorenzo Tomé Almendra, un indígena del lugar, resultó herido durante los combates.

El alcalde de Toribío, Carlos Alberto Banguero, informó de que aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevolaron la zona para perseguir a los guerrilleros, y añadió que los disparos de ametralladora de la Aviación colombiana se escucharon desde varios puntos del perímetro urbano de esta población nortecaucana. La guerrilla bombardeó tres bases militares y según Banguero, se escucharon más de cien explosiones.