Actualizado 01/12/2010 06:16

Al menos un muerto y diez heridos por la explosión de una camioneta bomba de las FARC


BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos un civil ha muerto y diez personas han resultado heridas, nueve de ellas policías, por la explosión de una camioneta-taxi en los alrededores de la Comisaría de Policía del municipio de Vegalarga, en el departamento de Huila (sur), en un atentado que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vehículo, que funciona a modo de transporte público, explotó en horas de la tarde (madrugada del miércoles en España) en los alrededores de la Comisaría de Vegalarga con varios campesinos en su interior, acabando con la vida del conductor e hiriendo a diez personas, nueve de ellos agentes, que han sido trasladado a varios hospitales de la zona, según informó Caracol Radio.

El ministro atribuyó el atentado a la guerrilla, que supuestamente habría esperado a que la camioneta pasara por delante de la comisaría para activar la carga explosiva. "El Gobierno hace responsable única y exclusivamente a las FARC y a sus comandantes de este execrable acto terrorista", aseveró en una rueda de prensa.

En este sentido, Rivera indicó que este atentado "viola todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y constituye un acto de vileza y de cobardía que demuestra la debilidad y desesperación de las FARC en su accionar en contra de la población civil colombiana, al utilizar a humildes campesinos como parapeto para esconderse y atentar contra miembros de la Fuerza Pública".

Por su parte, el presidente, Juan Manuel Santos, condenó "de la forma más contundente" este atentado, al que se refirió como "un acto de barbarie". El Gobierno ha emprendido ya la búsqueda de los responsables e incluso ha ofrecido recompensas para quienes puedan aportar información acerca de su paradero, según recoge el diario 'El Espectador'.