Actualizado 31/08/2012 20:39

Al menos siete heridos en una atentado contra la sede de una fiscalía en el suroeste de Colombia


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han resultado heridos en un ataque perpetrados por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una de las sedes de la Fiscalía de la ciudad de Popayán, capital del departamento colombiano de Cauca (suroeste), han confirmado las autoridades locales.

El hecho se registró en torno a las 01.55 horas de este viernes (08.55 horas en la España peninsular) después de que unos desconocidos colocaran un artefacto explosivo el edificio de la Unidad de Reacción Inmediata, concretamente, cerca de la puerta del archivo donde se guardan las evidencias judiciales.

La bomba provocó daños importantes en el edificio y en la sede de los servicios forenses de Popayán. La onda expansiva también afectó a unas cien viviendas situadas cerca del edificio estatal, ha precisado el coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la policía de Cauca.

Unas siete personas resultaron heridas, entre ellas un fiscal, según el balance de las autoridades locales. Alarcón ha comentado que de acuerdo a las investigaciones preliminares la bomba fue fabricada con explosivo R1 compuesto por nitrato de amonio y tenía un peso de unos 70 kilos.

El atentado ha sido atribuido a las milicias urbanas de las FARC que buscan liberar a alias 'Poca lucha', un presunto guerrillero detenido horas antes del incidente y al que le fue incautado material de guerrilla, según revela la revista 'Semana' en su edición digital citando fuentes militares.

'Poca lucha' llevaba doce años dentro de las FARC y durante un tiempo fue uno de los hombres cercanos a quien fue el máximo jefe de esa guerrilla, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', abatido por el Ejército en noviembre del año pasado.