Actualizado 10/04/2008 23:56

Colombia.- La mexicana que sobrevisió al ataque en el que murió Raúl Reyes contempla pedir asilo político

Contempla Lucía Morett tercera opción para pedir asilo

El padre de la estudiante mexicana señala que ella quiere refugiarse en un tercer país que no sea México ni Ecuador. Podría ser dada de alta hoy en el Hospital Militar de Quito

Jorge Morett, padre de Lucía, afirmó que "no hay condiciones en México para garantizar ni la integridad física, ni la vida y ni siquiera la libertad de su hija(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

- A A A +

Compartir:


MEXICO DF, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudadana mexicana Lucía Morett, que sobrevivió al ataque del Ejército colombiano el pasado 1 de marzo en el que murió el número dos de las FARC Raúl Reye, contempla pedir asilo a un tercer país, declaró hoy Jorge Morett, padre de la estudiante.

"No hay condiciones en México para garantizar ni la integridad física, ni la vida y ni siquiera la libertad de Lucía. Tememos que sea detenida por la Procuraduría General de la República", afirmó el padre de la joven desde Quito.

Jorge Morett señaló que su hija, que podría ser dada de alta este jueves en el Hospital Militar de Quito, fue sometida el martes y miércoles a un intenso interrogatorio solicitado por la PGR a través de la Fiscalía ecuatoriana.

De acuerdo con Morett, la PGR abrió en contra de Lucía una averiguación previa, en la que se le ubica como presunta responsable de cometer delitos como asociación delictiva, delitos contra la salud y tráfico de armas.

"Es absurdo que ahora se quiera poner a mi hija, que fue una víctima de un crimen de lesa humanidad, en calidad de acusada, cuando lo que debería hacer el Gobierno mexicano es protegerla", dijo el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El antropólogo, quien solicitó un año sabático para dedicarse a atender a Lucía, señaló que han contemplado viajar a un tercer país para que su hija pida refugio o asilo político "porque después de que sobrevivió lo único que queremos es protegerla".

Aseveró que la PGR advirtió a Lucía en el interrogatorio "que los delitos de que se le puede acusar tienen penas de hasta 20 años de prisión, que se refieren a delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la salud y otros que resulten".

"En estas condiciones no podemos regresar a México, como era nuestro propósito, porque no hay garantías para ella", dijo y advirtió que si esta tarde Lucía es dada de alta permanecerán en Ecuador y evaluarán pedir asilo político o refugio en un tercer país.

Morett indicó que está a la espera de que la Cancillería mexicana le responda una carta en la que solicita al Gobierno de México garantizar la protección de Lucía en caso de que ella regrese a su país, así como su libertad.