Actualizado 16/04/2008 01:56

Colombia.- La mexicana que sobrevivió al ataque contra el campamento de 'Raúl Reyes' afirma que las FARC no tenían armas


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lucía Moret, la mexicana que estaba en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de 'Raúl Reyes' en Ecuador que fue atacado por el ejército colombiano, aseguró hoy que en esa base no había armas e indicó que no se trató de un combate entre dos fuerzas sino de un ataque a un grupo de "personas indefensas".

En declaraciones a la emisora colombiana La W, indicó que vio cómo el ejército de Colombia movió "cosas de un sitio para otro" y que las únicas armas que vio fueron con las que la amenazaron las fuerzas de seguridad colombianas, que "tuvieron doce horas para mover las cosas a su antojo" por lo que no se puede confiar de las imágenes ofrecidas posteriormente.

"Yo no vi absolutamente ninguna arma hasta que llegó el Ejército colombiano disparando", aseguró Moret, quien explicó que era la primera vez que tenía contacto con las FARC y que pensó que ese era un campamento "seguro y tranquilo" donde se encontraban trabajando en propuestas de paz". "No entiendo por qué se me pretende acusar o señalar cuando en realidad fui víctima de dos bombardeos", añadió.

Moret indicó que los soldados y policías colombianos que llegaron después de la acción militar la obligaron a cambiarse de ropa delante de ellos y que mientras tanto se burlaban.

Sobre el motivo de su visita al campamento de la guerrilla, explicó que estaba realizando una investigación sobre la cultura en América Latina, lo cual "incluía" a las FARC.