Actualizado 30/10/2008 18:57

Colombia/México.- Colombia y México destacan el "éxito" de la lucha antidrogas en EEUU


BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy el "éxito" que ha tenido la lucha antidrogas en Estados Unidos y el trabajo conjunto que este país mantiene con México y Colombia, tras constatar que el precio de la cocaína ha subido un 65 por ciento y su pureza ha disminuido.

Santos hizo estas declaraciones a los medios tras finalizar una reunión con la administradora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michelle Leonhart, y el procurador general de México, Eduardo Medina-Mora.

"En el monitoreo que hacen en nueve ciudades norteamericanas, las cifras preliminares de la DEA indican que entre enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, el precio de la cocaína ha subido en un 65 por ciento y la pureza ha bajado un 27 por ciento", afirmó, lo cual se traduce en que la campaña antidrogas ha sido un "éxito".

Asimismo, Leonhart aseveró que estos trabajos en conjunto ha logrado que "860.000 jóvenes menos en Estados Unidos están usando drogas en comparación con el año 2001".

En este sentido, destacó que "trabajar de forma estratégica con México y Colombia nos va a permitir obtener más éxitos y ver mayores reducciones en la disponibilidad de droga en los Estados Unidos".

Por su parte, Medina-Mora indicó que que las incautaciones de cocaína en Colombia ascienden a más de 100 toneladas, mientras que en México llegan a 69 toneladas, cantidades superiores a las registradas en años anteriores.

A su juicio, "esto no es casual ni accidental", sino que es "fruto del trabajo duro que realizan los policías colombianos, los policías mexicanos y los agentes estadounidenses, y de un esfuerzo dirigido a desarticular las capacidades logísticas, operacionales, comerciales y financieras de las organizaciones del narcotráfico".

Estados Unidos, Colombia y México trabajan desde hace varios años de forma conjunta para combatir el narcotráfico y el comercio de drogas desde América Latina hacia territorio norteamericano.