Actualizado 25/09/2012 04:22

Colombia.- México se ofrece a participar como mediador en el diálogo de paz con las FARC


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México está dispuesto a participar como mediador en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado este lunes el embajador mexicano en Bogotá, Florencio Salazar.

En un foro internacional celebrado en la Universidad del Rosario, en Bogotá, Salazar ha explicado que el Gobierno de México está dispuesto a mediar en el proceso de paz con la guerrilla, "a petición expresa del Gobierno de Colombia".

"Lo que debe esperarse es que el Gobierno de Colombia extienda las invitaciones a quien crea conveniente y a quien crea que puede aportar un valor agregado a este proceso de paz", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En este sentido, el jefe de la misión diplomática mexicana ha considerado que "no se trata de que intervengan los países que quieran hacerlo". "El Gobierno de Colombia sabrá cuándo y quiénes podrían participar y creo hay que respetarlo", ha añadido.

Además, Salazar ha destacado las buenas relaciones económicas entre México y Colombia y ha reiterado el compromiso del presidente electo del país norteamericano, Enrique Peña Nieto, de impulsar el comercio bilateral.

Al igual que México, Chile también se ha ofrecido a mediar en el proceso de paz, pero, hasta ahora, solamente Venezuela ha confirmado que participará como "acompañante" en la mesa de negociaciones entre Colombia y las FARC.

La intervención de terceros países ha sido clave para iniciar un diálogo de paz. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que se habían llevado a cabo "conversaciones exploratorias" con las FARC en Cuba, en las que también habría participado Venezuela.

Ejemplo de esta cooperación internacional es que las conversaciones de paz arrancarán el próximo 8 de octubre en la capital noruega, Oslo, que servirá de escenario para, al menos, el primer contacto entre las partes.