Actualizado 12/04/2008 09:43

Colombia.- México pide que se investigue el ataque ecuatoriano contra las FARC donde murieron cuatro mexicanos

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México no quedará satisfecho hasta que se esclarezcan los hechos en los que murieron cuatro mexicanos y resultó herida una más, durante el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, expresó ayer el presidente, Felipe Calderón, según citó la BBC en su edición digital.

Al dar la bienvenida en el Palacio Nacional al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Calderón expresó sus condolencias a los familiares de los mexicanos que fallecieron en el ataque. Además, agradeció a Correa la atención que se le ofreció a la mexicana que sobrevivió, Lucía Morett, que este jueves salió del hospital en el que estuvo internada más de un mes.

"Este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México porque en estos hechos han muerto cuatro mexicanos y una más resultó herida", dijo Calderón. "No hay tragedia más grande que perder a un hijo, por ello reitero mis condolencias a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y el gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia", agregó.

"AGRESIÓN A LA PATRIA"

En su primera visita oficial a México, el presidente Rafael Correa calificó la incursión del Ejército colombiano como una "agresión" a su patria, aunque también anunció que pretende afianzar los lazos con México y sentar las bases para "una América Latina unida".

Las atenciones a Lucía Morett, comentó Correa, fueron un gesto de solidaridad que el Gobierno mexicano hubiera tenido para cualquier ecuatoriano que estuviera en circunstancias similares. El mandatario ecuatoriano agradeció la solidaridad del presidente Calderón con motivo de la "agresión" del pasado 1 de marzo, que se saldó con 25 muertos.

Independientemente de cuales fueran sus actividades, dijo, "no podemos jamás contentarnos de la muerte de seres humanos", dijo Correa.

PETICIÓN DE ASILO

Lucia Morett salió el jueves del hospital, y contempla pedir asilo en un tercer país, de acuerdo con declaraciones de su padre a la agencia oficial Notimex. "No hay condiciones en México para garantizar ni la integridad física, ni la vida y ni siquiera la libertad de Lucía. Tememos que sea detenida por la Procuraduría General de la República (PGR)", dijo Jorge Morett.

El padre agregó que la PGR abrió en contra de Lucía una investigación previa, en la que se le ubica como presunta responsable de cometer delitos como asociación delictuosa, delitos contra la salud y tráfico de armas. Lucía permanece desde hoy en Quito en calidad de testigo protegida, y analiza su regreso a México sólo si se le otorgan garantías.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró, a través de un comunicado, que el Gobierno mexicano respetará en todo momento la legalidad, los tratados internacionales y los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Morett, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que si no se siente segura en México, pediría asilo en Uruguay, Venezuela o Francia, dijo Juan de Dios Parra, secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos.