Actualizado 16/05/2013 03:36

Militares condenados por llevarse dinero de una 'Guaca' de las Farc recurren la condena


BOGOTA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los 147 militares condenados por su implicación en el hallazgo de una "Guaca" de las Farc en la que había al menos 40.000 millones de pesos de los que se habrían apropiado, ha presentado recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogota.

El recurso alega que la juez penal militar incurrió en "graves fallas y omisiones" a la hora de revisar las pruebas presentadas en el juicio que duró más de cinco años.

En este sentido consideró que no es justificable que en el fallo se hable del delito de peculado por apropiación cuando nunca se pudo demostrar su existencia, informa Elespectador.com

"Cuando la juez insiste tercamente en señalar que los soldados son los responsables de los delitos de peculado por apropiación pues está jurídicamente cometiendo un error", indicó el jurista, quien destacó además que en el caso de la guaca de las Farc "no puede decirse que tipificó una conducta penal" cuando no reportaron el dinero hallado en el desarrollo de una operación.

El pasado mes de marzo, una juez penal militar emitió fallo condenatorio en contra de 147 militares (15 oficiales, 3 suboficiales y 129 soldados) implicados en el hallazgo de una "Guaca" de las Farc en la que habría al menos 40.000 millones de pesos, unos hechos registrados en abril de 2003 en las selvas del departamento de Caquetá.

Según el fallo judicial, existen pruebas que permiten inferir que los militares incurrieron en el delito de peculado puesto que se habrían apropiado del dinero que encontraron enterrado de manera accidental.