Actualizado 17/12/2013 20:49

El ministro de Agricultura no dimitirá pese a las críticas del presidente Santos

Paro y protestas de cafeteros, agricultores y camioneros en Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Colombia, Francisco Estupiñán, ha asegurado que no pretende dimitir por los paros en el sector agrícola, ganadero y de transportes tras las críticas procedentes del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el incumplimiento de varios pactos firmados entre su Ministerio y los sectores en huelga.

Desde hace una semana, miles de agricultores, ganaderos y transportistas colombianos se manifiestan en demanda de unas condiciones laborales que les permitan afrontar la masiva importación de bienes y servicios de países con los que Colombia ha suscrito tratados de libre comercio.

En una entrevista con Caracol Radio, Estupiñán ha reconocido que Santos ha criticado que su Ministerio no haya cumplido con lo pactado con los campesinos, pero ha asegurado que no dejará su puesto debido al compromiso adquirido con la ciudadanía.

"Hasta el último minuto que me permitan estar en el Ministerio ahí estaré. Cuando el presidente me diga que me vaya me voy, no estoy aferrado a un cargo, quiero servirle a mi país y si llega el momento pues si no se puede más pues no más. Repito el día que me digan no más pues me voy", ha apostillado.

El ministro ha asegurado que la responsabilidad sobre el incumplimiento de los acuerdos no sólo depende de su Ministerio, ya que algunos gremios que hoy secundan las huelgas decidieron no continuar con las negociaciones sobre la puesta en marcha de los pactos.

"Hay buena dosis de intransigencia por parte de los papicultores, hubo un acuerdo y se convino que ese acuerdo sería efectivo cuando ellos entregaran registros de tierras, pero no lo hicieron. A mediados de julio decidieron no volver a las mesas de trabajo", ha añadido.