Actualizado 08/05/2007 00:25

Colombia-El ministro de Defensa dice que procederán al rescate militar dependiendo de las circunstancias del secuestrado


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el Gobierno procederá al rescate de los secuestrados por la vía militar, pero dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la persona y si eso no pone en peligros sus vidas. Así, confirmó que esta posibilidad está siendo estudiada y no ha sido descartada, pese al rechazo que han manifestado los familiares de algunas víctimas.

En declaraciones a Europa Press, Santos explicó que procederían a estas acciones en caso de que el canje humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tenga los resultados deseados en los que se espera intercambiar a unas 57 personas que están en cautiverio, por un grupo de rebeldes que están presos en varias cárceles del país.

"No podemos descartar esa posibilidad", aseguró el ministro, tras aclarar que el Gobierno de Álvaro Uribe no rescatará "irresponsablemente" a los secuestrados y que esto no quiere decir que en todos los casos se utilice este mecanismo militar porque "cada situación tiene sus propias características y circunstancias, y eso lo estamos tomando en cuenta".

De esta manera, mencionó el caso del ahora ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araújo, quien permaneció seis años en poder de las FARC y logró obtener su libertad este año en medio de una operación en la que participaba el Ejército de este país. "Si vemos que los riesgos son mínimos como en este caso, procederíamos entonces a hacerlo", insistió.

Los operativos militares como una vía para conseguir la liberación de los secuestrados han sido fuertemente cuestionados por los familiares de algunas víctimas como la madre de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, quien ha manifestado su preocupación por la vida de su hija que lleva cinco años en manos de las FARC.

A este respecto, Santos indicó que trabajan en la posibilidad de que la liberación de Ingrid se haga efectiva a través de un canje, pero aclaró que "si tenemos la posibilidad de rescatarla militarmente sin poner en peligro o con un riesgo mínimo también lo haríamos".

Santos, quien está en Madrid para recibir un reconocimiento en nombre de Uribe por parte de la Organización de Periodismo y Comunicación Iberoamericana (OPCI), comentó que el Gobierno ha manifestado de forma insistente que están preparados para el canje humanitario, pero el obstáculo lo han encontrado en la "intransigencia" de las FARC que no quieren aceptar algunos términos, entre ellos, la zona de negociación.

Este grupo armado ha puesto como condición que se despeje las zonas de Pradera y Florida (departamento de Valle del Cauca) para poder negociar con la intermediación de los países amigos (España, Suiza y Francia), pero el Gobierno desde un comienzo ha dejado claro que esta área es muy importante y estratégica militarmente, por lo que no se puede usar para tales fines.