Actualizado 29/06/2013 01:29

Colombia.- Ministro Defensa: Proceso de paz tendrá resultados "sea el año próximo o los próximos cuatro"

Ministro de defensa de colombia
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó este viernes en Madrid que "el país quiere dejar atrás su pasado de violencia", y se mostró convencido de que llegará un momento de

"post conflicto" en el cual el proceso de paz que se está desarrollando tendrá resultados positivos "sea el año próximo o los próximos cuatro años".

Pinzón, que participó esta tarde en un encuentro sobre el conflicto en Colombia, organizado por Casa América, explicó que para ello se está trabajando con cinco puntos principales, el primero de ellos, las políticas sociales que ayuden a disminuir la pobreza y la desigualdad.

En segundo orden el ministro destacó la importancia de las políticas de reconciliación, a través de mesas de diálogos, aunque advirtió que no habrá tolerancia hacia la agresión al pueblo colombiano, por lo que

"si --los rebeldes-- no se suman a estas acciones, quedarán fuera de las mismas".

En tercer lugar el ministro dijo que la diplomacia activa constituye una herramienta importante que permite brindar apoyo a la democracia colombiana respetando las diferencias, y también señaló que entre las preocupaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos se encuentra propugnar un modelo económico sostenible.

Por último, Pinzón destacó el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para una mayor seguridad de los colombianos, con un marco jurídico armonizado con el derecho internacional humanitario.

"LUCHA CONTRA GRUPOS ARMADOS"

Entre los efectos concretos de la lucha contra los grupos armados, el ministro destacó que se han asestado "golpes fuertes" a las FARC con la captura de más de 43 frentes armados, entre ellos, jefes de primer nivel, y también subrayó que de igual modo han sido derrotados cárteles importantes. En cuanto a la criminalidad, indicó que al cierre del año 2014 planean bajar la tasa de homicidios a un dígito.

Pinzón quiso exaltar a los héroes colombianos que luchan por la seguridad de los ciudadanos, y afirmó que "en Colombia hay héroes; ayer me mataron un muchacho, un soldado y un policía entregaron su vida para que estemos mejor", recalcó.

El ministro de Defensa colombiano explicó por otro lado que entre los actos mas relevantes de su gira europea ha firmado un acuerdo de cooperación con la OTAN, con el cual se busca la cooperación con buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, entre otros puntos.

Finalmente, y en cuanto a los rumores de que pueda ser candidato cuando el presidente Santos culmine su mandato, el ministro se limitó a señalar que "por ahora mi deber es con el pueblo; el futuro depara lo que prepara, la agenda no debe compartirse para cumplir con el deber", concluyó.

Más noticias