Actualizado 29/11/2007 18:41

Colombia.- El ministro de Exteriores colombiano dice que la crisis con Chávez se manejará con "prudencia y discreción"


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, dijo hoy que el gobierno del presidente, Álvaro Uribe, actuará con "prudencia y discreción" con Venezuela y negó que el Ejecutivo tenga previsto pedir a otros presidentes su intervención en el impasse entre Caracas y Bogotá.

"Vamos a seguir manejando el tema con discreción y con prudencia ... hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial del gobierno de Venezuela y solamente a través de comunicaciones oficiales... analizamos nuestros pasos a seguir", respondió al comentario de Chávez en la víspera indicando que no tendrá ninguna relación con el gobierno de Uribe, cuyo mandato culmina en 2010.

En rueda de prensa en la Casa de Nariño, el ministro Araújo anunció además que el próximo 5 de diciembre, a las cinco de la tarde, han convocado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por ex presidentes y ex ministros de Asuntos de Exteriores colombianos, que aconsejarán al presidente del Ejecutivo sobre la situación en las relaciones con Venezuela.

El titular de Exteriores, añadió que antes de ese día se entrevistará con dos ex ministros de su misma cartera con el fin de "conocer con base a sus experiencias pasadas, cómo analizan esta situación, qué consideran que debemos hacer".

"No hemos considerado por el momento ninguna intervención a nivel internacional de ninguna figura de otro país, distinta de informarle a los gobiernos sobre la génesis de este incidente", respondió Araújo en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, donde le preguntaron sobre una propuesta de legisladores colombianos para acudir al presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva para que éste medie entre Caracas y Bogotá.

La crisis se suscitó después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el domingo que "congelaba" las relaciones con Colombia y ayer añadió que la ruptura con este país se mantendrá "mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia".

De momento, aseguró Araújo, la única medida concreta de esta ruptura adoptada por el Ejecutivo de Chávez "a nivel diplomático" es la llamada a consultas de su embajador en Bogotá, Pável Rondón. Por parte colombiana, "no hemos considerado conveniente traer a nuestro embajador de Caracas" Fernando Marín, reiteró hoy Araújo.