Actualizado 23/03/2007 02:52

Colombia.- Ministro de Interior y Justicia colombiano presenta un proyecto para criminalizar la dosis personal de drogas


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín Sardi, presentó este jueves en el Congreso un proyecto legislativo con el que se busca criminalizar y sancionar la tenencia de una o varias dosis de drogas para el consumo personal.

"El proyecto pretende que el constituyente autorice al legislador, para que el legislador sancione con penas no privativas de la libertad a quien consuma o porte la dosis personal o cualquier cantidad de productos estupefacientes o drogas o narcóticos", señaló Holguín, al anunciar el proyecto.

El Ministro expuso que en la actualidad en Colombia no está tipificado como delito la posesión de dosis personal de drogas después de que una sentencia de la Corte Constitucional dictaminó que no se debía penar el consumo personal porque iba en contra de la Constitución del país.

"Esa sentencia ha traído unas consecuencias tremendas para el incremento del consumo, sobre todo en la gente joven, en los niños, incluso en las escuelas, en los colegios", afirmó Holguín Sardi, según indicó en un comunicado la Presidencia colombiana.

Entre las sanciones que propuso el Ministro se encuentran el porte y el consumo y dentro del apartado de penas a imponer destaca la realización de prácticas deportivas, los trabajos comunitarios, que tengan que dar conferencias o pertenecer a grupos de rehabilitación de drogadicción, entre otras medidas.