Actualizado 04/09/2006 18:45

Colombia.- El ministro del Interior pide a las FARC "claridad" sobre el intercambio humanitario


BOGOTA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, afirmó esta mañana que espera que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronuncie con "claridad" sobre el tema del intercambio humanitario de guerrilleros presos por civiles y militares secuestrados.

Holguín respondía así al reciente comunicado de las FARC sobre el tema, en el que señalan que el Gobierno no ha querido dar la cara para sacar adelante el intercambio. "Eso es como el burro hablando de orejas", puntualizó el ministro, quien señaló que a pesar de todo la guerrilla ha dejado una pequeña luz de esperanza sobre el acuerdo.

"El Gobierno siempre ha estado dispuesto a encontrarse con las FARC y a buscar los términos para suscribir un acuerdo humanitario, lo que no ha sido posible es que las Farc digan claramente qué condiciones pone para ese acuerdo", sostuvo en declaraciones a la emisora local RCN.

Según el ministro del Interior y de Justicia, el Gobierno de Alvaro Uribe ha designado a varios "facilitadores" que vienen buscando mecanismos para lograr un encuentro "cara a cara" con los líderes del grupo guerrillero pero, según lamentó, "no ha sido posible que las FARC den la cara".

"El Gobierno ha abierto los canales, muestra la mejor voluntad (para suscribir el canje humanitario), pero la verdad es que no encuentra mucho eco del otro lado. Queremos un compromiso serio de las FARC que lleve a un canje y no a un diálogo por el diálogo", enfatizó el ministro.