Actualizado 05/07/2008 18:35

Colombia.-El ministro Santos empieza a "ver la luz al final del túnel" y cree que las FARC no han "asimilado" el rescate

Aznar dice que es "infame" pensar que se pagó por la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes, y Santos lo vuelve a negar


NAVACERRADA (MADRID), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró esta tarde en Madrid que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) todavía no han podido "asimilar" la operación de rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares que ejecutó el Ejército colombiano este miércoles gracias a la cual, dijo, se puede empezar a ver "la luz al final del túnel".

Santos hizo estas declaraciones en su intervención en el Campus FAES, en Navacerrada, donde fue presentado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la jornada 'La lucha de Colombia contra el terrorismo'. También estaban presentes la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, y la ex ministra de Defensa colombiana Marta Lucía Ramírez, entre otros.

Respecto a la llamada 'Operación Jaque', sobre la que se han sembrado algunas dudas en los últimos días, el ministro aseguró tajante que fue "cien por ciento" colombiana, en respuesta a la información de un periodista suizo que afirmó, citando una fuente "fiable", que las FARC recibieron 20 millones de dólares por la liberación de los rehenes.

"Fue un golpe contundente a las FARC, y encima sin haber disparado un tiro y sin derramar una gota de sangre. Todavía creo que las FARC no lo ha podido asimilar, ya que demuestra que nuestra fuerza pública está muy bien entrenada. Y fue una operación cien por ciento colombiana y la planearon oficiales colombianos", indicó el ministro de Defensa, que en varias ocasiones la tildó de "impecable" y "genial". Además, detalló que ésta acción tuvo que adelantarse lo más posible para evitar posibles filtraciones.

Sobre la polémica del pago por el rescate, el ex presidente Aznar animó a los colombianos no caer en el desánimo, pese a que "demasiadas veces" tendrán que oír "cosas infames" para desacreditar una "impecable" operación antiterrorista.

En un posterior encuentro con los periodistas, el ministro colombiano insistió en que esas versiones salen de organizaciones y grupos cercanos a la guerrilla para "desprestigiar" la operación. "Cuando se divulgan este tipo de versiones no le damos ninguna importancia porque la operación es contundente y clara por sí misma. No tiene por donde cuestionarse", zanjó.

Preguntado por lo que pueda pasar a partir de ahora, Santos enumeró varios escenarios, como que las FARC quieran tomar represalias contra los que todavía están secuestrados, lo cual descartó porque, según Santos, la guerrilla "es torpe pero no tan torpe" y eso sería su "suicidio político definitivo"; o que intenten dar un golpe terrorista "espectacular", que sería demasiado costoso y además, según recordó, "quieren quitarse el mote de terrorista".

Por eso, el titular de Defensa colombiano consideró que es el momento de empezar a prepararse para cuando acabe esta "pesadilla" de las FARC. "Por fortuna la estamos acabando y hay que seguir hasta lograr que finalmente acabe del todo. Mientras tanto no podemos darnos el lujo de improvisar, es cierto que vemos esa luz al final del túnel, pero hay que perseverar", indicó Santos.

Sin embargo, el ministro quiso evitar el tono triunfalista al reconocer que las FARC no han sido derrotadas totalmente. "Están debilitadas, pero no están derrotadas, no podemos cantar victoria todavía. Tenemos que seguir insistiendo, presionándolas militarmente para o acabarlas militarmente u obligarlas a que entren en razón y negocien la paz sobre bases transparentes, sólidas y de buena fe", precisó.

Así, insistió en la determinación de su Gobierno de continuar la presión militar "con igual o más contundencia" sobre las FARC porque "está funcionado". De hecho, advirtió que los servicios de inteligencia tienen "más o menos ubicados" a todos los miembros del Secretariado de las FARC, por lo que aseguró que seguirán motivando nuevas desmovilizaciones y pidiendo a la población civil que no les preste apoyo.

Tal y como viene diciendo el presidente Uribe en sus últimas intervenciones, si las FARC "entran en razón" y se quieren sentar a negociar el Gobierno tendrá la "mano abierta", aunque con bajo unas condiciones "muy claras y que todos ya conocen", sostuvo. "No vamos a permitir que se repita lo del pasado, que se sienten para tomar oxígeno y luego vuelvan a sus andadas. De lo contrario, seguiremos hasta que queden reducidos a un grupo de delincuentes sin mayor relevancia" añadió.

En cuanto a una posible reelección de Uribe para un tercer mandato, el ministro aseguró que es una decisión que el presidente no ha tomado y que le corresponde a él hacerlo, pero que cuenta con su apoyo "incondicional". "Si se lanza, yo lo apoyo y si no se lanza... entonces veremos", añadió. En los últimos días se ha mencionado el nombre del ministro de Defensa como posible candidato para los comicios de 2010.

"COMPLICIDAD" ENTRE ETA Y LAS FARC.

Por otro lado, aseguró que con la muerte de su máximo jefe, 'Manuel Marulanda' y la llegada de Alfonso Cano, "comenzó un nuevo capítulo en la historia de las FARC", y que, más importante que haber dado "de baja" a 'Raúl Reyes', fue capturar sus ordenadores ya que están confirmado "ciertas especulaciones" y están haciendo que muchos abran los ojos "frente a cosas que nadie creía que estaban sucediendo.

Así, sobre la relación entre ETA y las FARC, el ministro afirmó que en los ordenadores de Reyes no se han encontrado más evidencias que las que ya se conocen públicamente --que las FARC querían atentar en Madrid contra personalidades colombianas para lo cual querían contar con el apoyo de ETA-- pero que no tiene duda de que existe "una especie de complicidad" entre ambas organizaciones.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Durante su discurso, Santos hizo una férrea defensa de la ley de Justicia y Paz y la política de seguridad democrática del presidente Uribe, y para ello recordó que antes del inicio de su aplicación, en 2002, hubo 1.645 acciones terroristas, 1.708 secuestros, 28.837 homicidios, 80 concejales y dos alcaldes asesinados, 680 víctimas de masacre, más de 90.000 familias desplazadas, 168 municipios sin presencia policial y 480 alcaldes que despachaban fuera de sus municipios.

Además, explicó que las FARC han recibido en los últimos tiempos "golpes muy contundentes" en lo militar, en lo político y en lo internacional, que han logrado "el resquebrajamiento" de la guerrilla. En ese momento agradeció al ex presidente Aznar su ayuda para que la UE catalogara a las FARC como grupo terrorista.

"Ese resquebrajamiento se está traduciendo en una pérdida constante de liderazgo, en mayores niveles de corrupción en el seno de sus estructuras, en la perdida de comando y de control, en el hecho de que estén bajando sus ingresos" y en una creciente desmovilización de sus bases lo cual, según dijo, se ha traducido en que las FARC, y en concreto su cúpula, tenga "la moral por el suelo".

"COLOMBIA HA ESTADO SOLA MUCHO TIEMPO"

Aznar, que afirmó que siempre ha confiado en la victoria del estado de Derecho frente al terrorismo" en Colombia y en todas partes", subrayó en sus palabras de bienvenida a Santos que "nunca" ha creído en la claudicación ante el terrorismo ni en negociaciones políticas con terroristas. "Lo hice cuando tuve la responsabilidad de presidir el Gobierno español y lo hago ahora desde FAES", precisó.

El ex jefe del Ejecutivo criticó que Colombia haya estado sola "demasiado tiempo" y a quienes respaldaron a los terroristas ya que las FARC no habrían causado tanto daño y tantos crímenes si no hubieran contado con "tanto apoyo exterior".

"Hoy sabemos que la derrota de los narcoterroristas no sólo es posible, sino que está cada día más cerca, mucho más cerca", sentenció.