Actualizado 16/03/2010 23:07

Colombia.- La misión del Senado español insta a Colombia a seguir recomendaciones de la OEA para las presidenciales


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la misión de observación electoral enviada por el Senado de España para velar por la transparencia de los comicios legislativos del pasado domingo en Colombia instó este martes a las autoridades del país iberoamericano adoptar las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar las irregularidades detectada de cara a los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.

"Instamos, a las instancias competentes, a que asuman las recomendaciones de la OEA, en relación con las irregularidades y deficiencias detectadas durante el proceso electoral, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales", reza la declaración conjunta firmada por los senadores Iñaki Anasagasti, Dionisio García Carnero, Luis Ángel Lago, Pedro Torres i Torres, todos ellos miembros de la misión.

La OEA denunció este martes algunas irregularidades en torno al proceso electoral --como la compra de votos-- y recomendó a las autoridades colombianas reforzar la capacitación de los jurados, simplificar los mecanismos de votación, diseño de papeleta presidencial clara, mejorar condiciones de los centros de votación y facilitar acceso de todos a los recuentos de votos.

No obstante, los legisladores españoles quisieron dejar claro que ninguno de ellos fue testigo de las irregularidades reportadas por otras delegaciones e incluso por ciudadanos durante su estancia en cerca de 40 centros de votación en el país iberoamericano. "Nuestra observación electoral nos ha permitido a lo largo del día 14 de marzo constatar que no ha habido ningún incidente digno de mención durante la jornada", señala el texto.

En este sentido, destacaron la elevada participación del pueblo colombiano en estos comicios que, un 40 por ciento mayor que en anteriores ocasiones, lo cual "demuestra el compromiso de toda la ciudadanía con la democracia".

"La delegación parlamentaria quiere dejar constancia de las convicciones democráticas y de la actitud cívica del pueblo de República de Colombia, que ha participado de manera ejemplar en estas elecciones y se felicita, junto con todo el pueblo colombiano, de la confianza democrática demostrada en este día", reza el comunicado.

Los senadores subrayaron también el importante esfuerzo en seguridad realizado por las autoridades colombianos que ordenaron el despliegue de más de 250.000 efectivos para garantizar el desarrollo tranquilo de la jornada electoral y proteger a los votantes. "Queremos dejar constancia del notable avance experimentado en esta jornada electoral en relación con la seguridad ciudadana", indica el texto.

Asimismo, los miembros de la misión de observación agradecieron a las autoridades electorales, al Gobierno de Colombia y a representantes de partidos políticos y de la sociedad civil "la atención y amabilidad con que hemos sido recibidos durante nuestra estancia en este país".

Los legisladores hicieron extensible este agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y al Embajador de España en Bogotá "por el excelente trabajo realizado para llevar a cabo nuestros objetivos".