Actualizado 24/05/2010 05:46

Colombia.- Mockus afirma que Uribe tiene una mayor predisposición a negociar con las FARC que él

El candidato ecologista, favorito en las encuestas, afirma que pretende graduar en Filosofía a la población para que se reconozcan los derechos de todos


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Verde colombiano y uno de los favoritos en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, afirma en una entrevista publicada este domingo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían más posibilidades de poner fin al conflicto que mantienen con el Estado de forma negociada con el actual presidente, Álvaro Uribe, que con él si llegara al poder, pues se niega a alcanzar ningún acuerdo con un grupo armado que se declara al margen de la Constitución.

"Las FARC deberían aprovechar estos últimos meses de Uribe para negociar (...) porque claramente Uribe tiene más orientación hacia la negociación de la que tengo yo. Yo opero por principios, para mí si las FARC se declaran fuera de la Constitución es problema de ellos. Imagínese, si una fuerza armada se declara fuera de la Constitución, pues no hay más posibilidad que darle una altísima prioridad a reducir esa fuerza armada a su mínima expresión. Ojalá rendirla", afirma Mockus en una entrevista publicada este domingo en la revista colombiana 'Cromos'.

El líder ecologista describió además otras diferencias que según él le separan de Uribe en su modo de afrontar el problema de las FARC. Así, Mockus afirma que mientras que a él la guerrilla le despierta un sentimiento de "indignación", Uribe siente "odio" por estos rebeldes, lo que le impide diseñar políticas más efectivas.

"Si yo lo odio a usted, no hay oportunidad, lo que necesito es exterminarlo; pero si yo tengo indignación, yo conservo la esperanza de que usted pueda entender y cambiar (...) Yo creo sinceramente que Uribe odia a las FARC; las odia, mientras a mí las FARC me llenan de indignación. Me gusta que alguna gente haya entendido que el odio no es la mejor alternativa", afirma Mockus.

A pesar de ello, no todo son críticas al actual presidente, ya que Mockus alaba y dice compartir ciertas actuaciones en materia de seguridad. "Hay cosas del estilo de Uribe que no voy a heredar, por supuesto, pero la política general de seguridad democrática la heredo y la asumo", sostiene.

CON PARKINSON Y SIN SENTIDO DEL OLFATO

La entrevista también indaga en ámbitos más personales y menos políticos de la vida de Mockus, que habla de su falta de sentido del olfato y de su enfermedad de Párkinson. De lo primero, Mockus afirma que perdió el olfato en 1986, cuando se "chuzó (golpeó) la nariz" contra un arbusto en un bosque de México al que había acudido con unas amigas.

En cuanto a la enfermedad de Párkinson, Mockus afirma que cuando lo supo supuso un gran impacto para él, ya que hasta entonces "todo lo que había pasado uno en temas de salud era reversible, curable". El candidato ecologista sostiene que tuvo que hacerse a la idea de que esa enfermedad le iba a acompañar el resto de sus días y convertirla en parte de su identidad. "Pero no quiero hacer de eso un dramatizado", matiza.

Por otro lado, cuando el entrevistador afirma que Mockus atrae al electorado por su aura de honestidad de quien ni miente ni roba, el líder ecologista afirma que tal cosa se debe a "toneladas de sentimiento de culpa" que le inculcó su madre durante su niñez. Aunque afirma que también influyeron en este hecho las lecturas del autor ruso Fiódor Dostoievski, autor, entre muchas otras de obras, de la novela 'Crimen y Castigo'.

GRADUAR A 45 MILLONES DE COLOMBIANOS

Por otro lado, cuando en un punto de la entrevista se saca a colación su condición de filósofo, Mockus afirma que aspira a inculcarle valores filosóficos al conjunto de la población.

"Aspiro graduar a 45 millones de colombianos en Filosofía. Me imagino un diploma que dice el nombre del colombiano o la colombiana graduada con una frase como 'amo mis derechos tanto como los derechos de los demás'", sostiene.

De cara a las próximas elecciones, las encuestas prevén en primera vuelta un empate técnico entre Mockus y el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, que obtendrían cada uno en torno al 34 por ciento de los votos. En segunda vuelta, sin embargo, los sondeos dan un margen de ventaja a Mockus relativamente amplio, por lo que de cumplirse estas previsiones se convertiría en el próximo presidente de Colombia.