Actualizado 30/04/2010 21:58

Colombia.- Mockus declara que sólo extraditaría a Uribe o a Santos si hubiese una normativa que le obligase


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde a las próximas elecciones presidenciales en Colombia, Antanas Mockus, negó este viernes que quiera extraditar a toda costa al actual presidente, Álvaro Uribe, y a su antiguo ministro de Defensa Juan Manuel Santos y señaló que sólo lo haría "en el caso hipotético" de que hubiese una normativa que le obligase.

"Lo que dije es que siempre, siempre, acataré la Constitución y las leyes y que en el caso hipotético de que hubiera una norma constitucional o legal que me obligara a hacerlo, lo haría", afirmó, en una carta enviada a sus seguidores y difundida por los medios de comunicación colombianos.

Sin embargo, añade, "ha quedado suficientemente claro que no existe tal norma, por lo que he reiterado que rechazo la afirmación de que tenga la intención de extraditar al presidente Uribe, al ex ministro Santos --candidato a la presidencia por el Partido de la 'U'-- o a cualquier miembro de la Fuerza Pública ante una hipotética solicitud de la Justicia ecuatoriana".

Se refiere de esta forma a una posible petición de extradición por el bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador, ocurrido en marzo de 2008.

APOYO MATIZADO A CHÁVEZ

Mockus, el candidato mejor posicionado en los sondeos para lograr la victoria en las presidenciales del 30 de mayo, desmintió también sus supuestas simpatías por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una de las voces más críticas con la actual política de Bogotá.

En este sentido, sí que reconoció una "admiración" por Chávez, ya que maneja las relaciones regionales "con respeto, procurando siempre el bienestar de los colombianos". "Acato y no interfiero en la decisión autónoma del pueblo venezolano de elegir a Chávez como su presidente. Asimismo, espero y exijo que ellos hagan lo mismo con el pueblo colombiano", agregó.

El político 'verde' denunció que los otros partidos intentan criticarle continuamente por sus declaraciones y actos por su condición de favorito. "Cuando más unidos nos vean (...), con más fuerza resaltarán nuestros errores y equivocaciones", subrayó.

"Recordemos siempre que seremos juzgados por nuestros métodos. No nos dejemos provocar, no respondamos con la misma moneda. Al final la consistencia prevalecerá", concluye el texto.