Actualizado 04/06/2010 20:33

Colombia.- Mockus dice que la colaboración con Polo Democrático tendrá como único objetivo derrotar a Santos


BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el próximo 20 de junio en Colombia, Antanas Mockus, indicó este viernes que el objetivo de una eventual colaboración con el opositor Polo Democrático Alternativo no es formar gobierno sino derrotar al aspirante del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

"El Partido Verde es muy distinto del Polo, pero la coyuntura hace que estemos de acuerdo en que no le conviene al país que sea elegido Santos, entonces que cada partido llame a sus simpatizantes y tratamos de derrotar a Santos, sintiéndonos capaces de hacerlo", dijo Mockus en declaraciones a la emisora local La FM.

El político verde explicó que las diferencias que existen entre ambos partidos no les permitirían formar un gobierno de coalición, en el caso de que se alzara con la victoria en los próximos comicios, porque sería "estar torciéndose para caminar juntos".

En este sentido, Mockus indicó que la única forma de colaboración conjunta posible estaría destinada a buscar la unidad entre sus militantes de cara a las próximas votaciones en una fórmula de "cooperación y ayuda mutua" para evitar que Santos sea el próximo presidente colombiano.

Por su parte, el líder de Polo Democrático, Gustavo Petro, ratificó estas palabras asegurando que "no hay compromisos democráticos ni anuncios de acercamientos a futuro" sino únicamente el propósito de "trabajar durante estos días en algunas acciones conjuntas".

Así, el ex candidato presidencial aclaró que, a pesar de las diferencias existentes, su pensamiento está dirigido al bienestar de los colombianos por lo que no tendrá ningún problema en "levantar la mano de Mockus". "Yo pienso en Colombia, y todo lo que pueda pasar en una Colombia gobernada por Santos y, por tanto, hay que luchar, hay que hacer algo para impedir que Colombia empeore", aseveró.

Esta cooperación se basará en un borrador que tendrá que ser aprobado por las direcciones de ambos partidos y que se centra en cinco cuestiones principales: la repartición de las tierras en manos de las mafias a los desplazados y campesinos; la creación de un proyecto integral de apoyo a las víctimas; la lucha contra la corrupción; la política internacional; y en la salud y la educación como derechos fundamentales de los colombianos.