Actualizado 27/04/2010 21:08

Colombia.- Mockus dice que si gana las elecciones no extraditará a Santos a Ecuador

Pide a los países vecinos respetar el proceso electoral colombiano


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, aseguró que, en caso de obtener la victoria, no aceptaría la petición de extradición que ha cursado Ecuador contra el que fuera ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

"Al presidente de la República de Colombia le queda la facultad para extraditar o no. Yo no me veo extraditando al ex ministro de Defensa", dijo Mockus al tiempo que se comprometió "a respetar los países vecinos".

Con estas palabras el candidato rechazó que fuera a admitir la solicitud de Quito contra su rival directo en los próximos comicios por autorizar el bombardeo del Ejército a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin obtener el permiso de este país. En este operativo de marzo de 2008 murieron 25 personas, entre ellas el que estaba considerado como número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

El político del Partido Verde indicó que no lo considera necesario porque en su día el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ya se disculpó con Ecuador, admitiendo que dicha actuación fue un error. Además, consideró que en caso de que se juzgara este operativo debería hacerlo la Justicia colombiana.

"Eso quiere decir que reconocemos que se cometió un error, la calificación de ese error por parte de la justicia ecuatoriana, es algo que no se lo podemos impedir, luego hay un tratado de extradición. Si hubo algo indebido en ese ataque en cualquier momento lo puede investigar la justicia colombiana", indicó.

Mockus obtendría la victoria en los próximos comicios con el 38 por ciento de los votos, nueve puntos más que Santos, del conservador Partido de la U, que se haría con el 29 por ciento de los apoyos, según la encuesta elaborada por la empresa Ipsos Napoleón Franco divulgada este lunes.

SOBRE DELINCUENCIA

En lo que se refiere a la lucha contra la guerrilla, los grupos paramilitares y la delincuencia común, Mockus aseguró que no reducirá el presupuesto destinado a la Fuerza Pública y a la Policía sino que, por el contrario, se plantea aumentarlo para incrementar la presión sobre las FARC.

"Todavía no se ha consolidado la victoria sobre las FARC", recordó el político de los verdes en una entrevista concedida a la emisora local Caracol Radio.

Asimismo, Mockus no descartó reunirse con Estados Unidos para discutir el Plan Colombia y plantear como una de las posibles soluciones al problema del crimen organizado, para cuyo combate se creó dicho plan, aumentar el presupuesto destinado al Poder Judicial para acelerar los procesos contra delincuentes.

SOBRE CHÁVEZ

Interrogado acerca de la opinión que tiene sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Mockus se abstuvo de emitir un juicio sobre el mandatario del país vecino al considerar que esa función el corresponde a Uribe hasta el próximo siete de agosto cuando quedará relegado de su cargo.

Por otra parte, el candidato de los verdes quiso matizar unas declaraciones que había realizado días antes y en las que decía que admiraba a Chávez. En su lugar indicó que con esas palabras lo que quería expresar era su respeto por el jefe de Estado de un país vecino sin que ello suponga una admiración real.

"El contexto fue me preguntaron si yo temía a Chávez, yo dije que no le temía sino que lo admiraba, porque era un presidente elegido democráticamente. Lo que he recomendado en las relaciones internacionales es diplomacia y prudencia", agregó.

Asimismo, Mockus solicitó a los países del entorno, y en especial a Venezuela, que respeten el desarrollo del proceso electoral en Colombia tal y como ellos exigirían en caso contrario.

"A los países vecinos no les gustaría que el presidente colombiano se les metiera en el proceso electoral. Creo en el dicho que dice que no le puedes hacer a los otros lo que no te gusta que te hagan", aseveró.