Actualizado 11/05/2010 18:18

Colombia.- Mockus no pactará con el Polo Democrático porque su candidato tiene teorías que "justifican la violencia"


BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde para las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, descartó este martes la posibilidad de establecer una alianza con el Polo Democrático, de izquierdas, porque su candidato, Gustavo Petro, tiene teorías que "justifican la violencia".

Mockus dijo en Caracol Radio que no quiere anticiparse sobre el tema de las alianzas en una segunda vuelta de los comicios presidenciales pero afirmó que aprecia a aspirantes como Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Rafael Pardo, del Partido Liberal.

El candidato 'verde' explicó que en su partido hay mucho celo por el tema de las alianzas y que por ahora no se pueden tomar decisiones, aunque sí descartó un acuerdo con Petro. A su juicio, en el Polo Democrático no es que existan personas que inciten a la violencia, pero sí hay quienes tienen actitudes que la justifican.

Mockus consideró que hay que esperar a ver qué sucede después de la primera vuelta y advirtió de que el Partido Verde es una formación independiente con proyecto propio que no quiere tener las manos atadas.

La semana pasada, el aspirante a la Presidencia por el Polo Democrático dijo que estaría dispuesto a pactar con el candidato del Partido Verde para formar gobierno después de la segunda vuelta de las elecciones, si la hubiese.

Petro explicó así el significado de un mensaje que había publicado en la red social Twitter que decía: "Si votas amarillo en primera vuelta, habrá coalición amarillo-verde en segunda vuelta". No obstante, dejó claro que el mensaje que quiere transmitir a los colombianos es que voten amarillo, es decir, por su partido.

"Yo no soy suicida, vote amarillo", afirmó Petro, citado por Caracol Radio. El candidato se mostró convencido de que pasará a segunda vuelta y no descartó llamar al Partido Verde para hablar de una coalición. Aunque subrayó que no estaba hablando de adhesión a Mockus, sí dijo que le invitaría a que gobernasen juntos después de la segunda vuelta.