Publicado 31/03/2016 11:08

Colombia.- Mogherini dice que el diálogo entre Gobierno y ELN es "una ventana única de oportunidad"


BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha celebrado este jueves el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un diálogo de paz y ha destacado que representa "una ventana única de oportunidad" para acabar con "décadas de confrontación, violencia y sufrimiento".

"El anuncio del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el inicio de negociaciones formales de paz es un paso importante en la búsqueda de la paz en Colombia", ha subrayado la Alta Representante en un comunicado.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el ELN firmaron este miércoles un acuerdo para iniciar las negociaciones basado en una agenda de seis puntos, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

En concreto, las partes instalarán una mesa de negociaciones pública y permanente en Ecuador, aunque apuntaron que las conversaciones "directas e ininterrumpidas" se celebrarán tanto en ese país como en Venezuela, Brasil, Cuba y Chile.

Así, Mogherini ha afirmado que el compromiso de todas las partes es "crucial" para asegurar soluciones "efectivas y creíbles", a la vez que ha recordado que la UE "seguirá apoyando al Gobierno colombiano en sus esfuerzos para conseguir una paz duradera, seguridad y prosperidada a todos los colombianos".