Actualizado 31/03/2010 20:38

Colombia.- Moncayo se encuentra "en muy buenas condiciones de salud" pese a los 12 años que permaneció en cautiverio

El militar pasa las primeras horas con su familia en Bogotá


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sargento Pablo Emilio Moncayo se encuentra en "muy buenas condiciones de salud" a pesar de que sufrió hasta seis episodios de Leishmaniasis durante los 12 años de secuestro en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revelaron las pruebas que le practicaron este miércoles en el Hospital Militar Central de Bogotá.

Un equipo multidisciplinar de unos 80 especialistas se encargó de atender al militar a su llegada a la capital colombiana para realizarle un examen físico y psicológico y comprobar las secuelas en su salud tras 12 años de cautiverio en la selva colombiana.

La directora del Hospital Militar, Nohra Rodríguez, explicó en rueda de prensa que Moncayo sufrió durante su secuestro un total de seis episodios de Leishmaniasis --una enfermedad tropical--- que fueron tratados aunque de forma deficitaria por lo que "quedaron algunas cicatrices y secuelas".

Entre los antecedentes de mayor importancia, Rodríguez señaló que el sargento sufrió una lesión en la pierna derecha que le generó un problema de celulitis que en estos momentos está solucionado. Además, Moncayo llegó a padecer hipoglicemia, enfermedad que también fue tratada sin que se produjeran mayores complicaciones.

En consecuencia, la doctora indicó que el militar se encuentra en "muy buenas condiciones de salud" aunque pidió cautela ya que se trata de un primer examen médico que tendrá que ser completado en los próximos días, sobre todo a nivel psicológico, de acuerdo al protocolo.

Se espera que en las próximas horas el Hospital Militar publique el parte oficial con los resultados de las pruebas realizadas a Moncayo, según informó el portavoz del centro médico.

REENCUENTRO FAMILIAR

El sargento Pablo Emilio Moncayo podrá pasar unas horas junto a su familia tras ser examinado por el equipo de especialistas y recibir su autorización bajo el compromiso de que regresaría al hospital para continuar con las pruebas médicas.

"Él y su familia, independiente del tema del protocolo que estamos manejando, solicitaron de una forma especial compartir este primer día en particular todos en familia, en la noche salió del hospital tarde y luego volver a darle continuidad al resto del protocolo" dijo Rodríguez.

Una vez completado el chequeo Moncayo solicitó a las autoridades del centro pasar el resto de la madrugada del miércoles con su familia así como unas horas de la mañana del mismo día para caminar por Bogotá y disfrutar de la compañía de sus seres queridos tras la liberación.

Los expertos accedieron a la petición del sargento con la condición de que regresara al día siguiente para completar el examen físico y psicológico tal como había solicitado el Alto Comisionado para la paz, Frank Pearl, que insistió en la necesidad de cumplir con el protocolo sanitario.