Actualizado 22/12/2009 18:36

Colombia.- Moncayo rechaza "rescates militares" porque "ponen en peligro" la vida de los secuestrados por las FARC

Insiste en que no tiene culpa del secuestro del gobernador de Caqueta, que motivó la orden de Uribe de rescatar a todos los rehenes


CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento Pablo Emilio Moncayo que lleva 12 años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazó este martes "rescates militares" para obtener la liberación de todos los rehenes en poder de la guerrilla porque este tipo de operaciones "ponen en peligro" la vida de los secuestrados.

Gustavo Moncayo instó a la comunidad internacional, en una entrevista con el canal Telesur, a pronunciarse en contra de estas operaciones de rescate después de que el presidente, Álvaro Uribe, ordenara esta mañana al Ejército colombiano rescatar a todos los rehenes de la guerrilla.

"Quiero aprovechar para hacer el llamado a nivel internacional y ojalá se dé ese pronunciamiento de no a la salidas militares que ponen en peligro la vida de nuestros hijos. Yo soy el que más se ha opuesto a los rescates militares. Queremos una salida política negociada", insistió el padre del sargento Moncayo.

El profesor Moncayo lamentó que a pesar de que hace ya ocho meses que la guerrilla anunció la liberación unilateral de Moncayo y del soldado José Daniel Calvo, así como la entrega de los restos mortales del capitán Julián Guevara, muerto en cautiverio, el Gobierno de Bogotá todavía no ha dado los pasos para permitir su liberación.

"Ya son más de ocho meses del anuncio y, tristemente, hoy nos toca exigir nuevamente al Gobierno. Nos toca salir a las calles a manifestar para pedir nuevamente al gobierno que revierta su decisión", explicó, en alusión a la orden dada por Uribe esta mañana tras el secuestro la pasada madrugada del gobernador del departamento de Caqueta, José Francisco Cuéllar, por un grupo de 20 personas supuestamente vinculadas a la guerrilla según el Gobierno.

"La familia de Pablo Emilio Moncayo, la familia del soldado Calvo y de los otros retenidos, no tenemos la culpa del secuestro de este señor", agregó, en alusión al secuestro del gobernador del departamento de Caqueta.

La Iglesia católica, parte facilitadora en la liberación que participa en las negociaciones mantenidas hasta ahora con el Gobierno y la Cruz Roja, esperaba que los militares colombianos, que forman parte del grupo de 24 militares 'canjeables', se produjera antes de que finalice el año.

Sin embargo, el profesor Moncayo admitió que esta época navideña estará marcada por la "incertidumbre y desazón". "Tal vez estas actitudes del Gobierno harán que estas navidades no tengan este colorido característico para nosotros", lamentó.