Actualizado 01/04/2010 21:16

Colombia.-Moncayo visitará a Chávez, Lula y Correa para agradecerles sus esfuerzos por la liberación de los secuestrados


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El militar Pablo Emilio Moncayo, liberado el pasado martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras 12 de años de cautiverio, tiene previsto visitar a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Ecuador, Rafael Correa, para agradecerles sus esfuerzos a favor de los secuestrados.

"Visitaremos a Hugo Chávez, a Lula y a Rafael Correa", anunció este miércoles a los medios locales el padre del uniformado, el profesor Gustavo Moncayo, conocido como 'el caminante por la paz'. "Creo que es un deber por todo el trabajo que hicieron", añadió.

No obstante, Gustavo Moncayo aclaró que todo dependerá de los recursos financieros que tengan en el momento que puedan realizar esos viajes, informó la emisora local Caracol Radio.

En su primera rueda de prensa tras su liberación, el cabo Moncayo agradeció a Correa "por ser quien solicitó un gestó de paz de parte de la guerrilla" para su entrega, y a Chávez y Lula por "las gestiones" realizadas durante su cautiverio, excluyendo de su discurso al mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Por otra parte, las cadenas que llevó 'el caminante por la paz' durante más de 12 años en sus kilométricos recorridos para exigir a las FARC la liberación de su hijo, serán subastadas "para que pueda servir a alguna causa social".

Pablo Emilio Moncayo recobró su libertad el pasado martes mediante un operativo humanitario encabezado por la senadora colombiana Piedad Córdoba. Las FARC habían prometido su liberación el 16 de abril del año pasado, pero por diferencias con el Gobierno de Álvaro Uribe la entrega se dilató casi un año.

El militar pasó su primera noche en libertad con su familia y no en el Hospital Central Militar de Bogotá como se tenía previsto. "Nos lo merecíamos", dijo su padre, quien reveló algunos detalles de lo que había sido el primer día con su hijo tras 12 años de secuestro.

Moncayo recibió de regalo una cámara digital, herramienta tecnológica que el uniformado no conocía, además de una guitarra eléctrica. En los próximos días saldrá con la familia para comprarse ropa de civil.