Actualizado 03/03/2008 20:42

Colombia.- Moratinos afirma que España quiere hacer una tarea de "buenos oficios" para "eliminar la crisis"

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mostró hoy la intención del Gobierno español de "intervenir con unos buenos oficios para calmar la tensión, eliminar la crisis y buscar de cara al futuro mecanismos que puedan ser beneficiosos para una buena cooperación transfronteriza" entre dos países vecinos como Ecuador y Colombia.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moratinos argumentó que "un país amigo" como España busca "acercar posiciones e iniciativas que les puedan poner de acuerdo" y explicó que, aunque todavía no puede dar a conocer cuál va a ser su oferta final porque no ha podido hablar con la canciller de Ecuador, su apuesta pasa por intervenir con esos "buenos oficios".

El ministro de Asuntos Exteriores abundó en que la vida internacional y diplomática es "ágil y dinámica" y añadió, como un ejemplo de esa máxima, que ya ha hablado por teléfono con el canciller de Colombia, Fernando Araújo, y que está a la espera de hablar con la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, que está reunida en consejo de seguridad con su presidente. Además, agregó que ha mantenido "una buena conversación" con Araújo.

Con respecto a la operación militar del pasado sábado que derivó en la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, Moratinos consideró que lo importante ahora no es calificar esta acción, "sino buscar soluciones".

En este punto, aprovechó para recordar el llamamiento de toda la comunidad internacional para la liberación de Ingrid Betancourt, una mujer que "lleva sufriendo la falta de libertad" desde hace muchos años, por lo que reclamó una unión de esfuerzos que lleven "lo antes posible" a su rescate y liberación.