Actualizado 03/07/2008 16:45

Colombia.- Moratinos cree que la liberación de Betancourt es un "gran éxito en favor de la paz y de la libertad"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que la liberación de Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un "gran éxito en favor de la paz y la libertad". Además, señaló que la única salida que pueden tener las FARC es deponer las armas, liberar a los secuestrados y reiniciar un proceso político.

"Todos los que hemos contribuido en algún momento a crear las condiciones necesarias para que las autoridades colombianas hayan podido lograr este gran éxito para la paz y la libertad sólo podemos mostrar la enorme satisfacción con la que hemos acogido la noticia", señaló Moratinos ante los medios de comunicación.

El ministro quiso felicitar a las autoridades colombianas en nombre del Gobierno español y calificó como "muy positiva" la liberación de "unos seres humanos que habían pasado por una situación muy difícil".

La liberación de Betancourt supone, según Moratinos, "un mensaje muy claro para las FARC de que tienen que deponer las armas, liberar a todos los secuestrados y volver a integrarse en el proceso político colombiano".

Preguntado acerca del hecho de que la liberación de los presos se hubiese producido gracias a una operación militar y no diplomática, el ministro español indicó que "la seguridad jurídica y democrática que está construyendo el Estado de derecho en Colombia es la única vía para la paz y la seguridad en el país".