Actualizado 23/03/2010 19:46

Colombia.- Moratinos saluda la mejora de la seguridad en las últimas elecciones legislativas en Colombia

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se felicita del clima de seguridad en que transcurrieron las elecciones legislativas celebradas en Colombia el pasado 14 de marzo, ha subrayado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Moratinos destacó que la comunidad internacional ha valorado muy positivamente el desarrollo y resultado de estos comicios, que se celebraron en un ambiente de "tranquilidad y de seguridad" en todo el país.

Según el propio Ministerio colombiano del Interior, recordó, las elecciones del 14 de marzo fueron "las más tranquilas de los últimos 30 años", con un descenso del 95 por ciento de actuaciones terroristas con respecto a 1998.

Los incidentes "aislados" que se registraron "no desdicen en absoluto el buen desarrollo de los comicios en general", en los que hubo un "notable" aumento de la participación, que se acercó a los 14 millones de personas, frente a los nueve millones de las elecciones anteriores, remarcó.

El ministro consideró que el buen desarrollo de las legislativas crea las condiciones para que las próximas presidenciales se lleven a cabo "perfectamente".

Moratinos se pronunció así en respuesta al senador socialista Luis Angel Lago, quien se interesó por la valoración del Gobierno en relación con esos comicios.

Una delegación del Senado español viajó en misión de observación electoral a esas elecciones, en respuesta a una invitación del Gobierno colombiano, de la que formó parte Lago.

El senador consideró que la jornada electoral de aquel día ofreció "luces y sombras". Lago valoró el "enorme" aumento de la seguridad que hubo este año en relación con los comicios de hace cinco años, aunque consideró que quizás fue "excesiva" la presencia policial y del Ejército.

Destacó el "grado de civismo democrático" que está demostrando la ciudadanía colombiana, lo que se tradujo en un aumento de la participación electoral de más de un 40 por ciento, aunque consideró mejorable el propio escrutinio, ya que algunos resultados sólo se conocieron varios días después de la jornada electoral.