Actualizado 26/06/2006 00:32

Colombia.- Muere asesinado un profesor universitario en Colombia


BOGOTÁ, 25 Jun. (EP/AP) -

Hoy iba a ser enterrado un profesor de matemáticas asesinado de un disparo en Medellín, después de que la Universidad de Antioquía, en la que trabajó durante 30 años, recibiera amenazas de muerte contra 29 de sus miembros.

El profesor Gustavo Loaiza Chalarca, de 56 años, fue asaltado en la noche del viernes por un desconocido que le asestó un disparo y luego huyó en una motocicleta, según informó en un comunicado la Policía Metropolitana de Medellín, 250 kilómetros al noroeste de la capital. Loiza fue abatido en un negocio ubicado frente a las instalaciones universitarias, agregó el comunicado.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el coronel Jorge Rodríguez, declaró hoy a la AP que aún no se ha determinado la causa del ataque ni se ha identificado a los sospechosos.

El asesinato se produce después de varias semanas en que catedráticos de esta universidad denunciaran amenazas de muerte supuestamente por parte de grupos paramilitares. Un total de 29 profesores y líderes estudiantiles denunciaron venían recibiendo amenazas de que serían "ajusticiados" por supuestos grupos paramilitares por teléfono, correos electrónicos y panfletos.

Rodríguez afirmó que no tienen "certeza que sea un grupo armado ilegal" el responsable de esas amenazas, por lo que se están emprendiendo investigaciones y "estudios de seguridad" para determinar el riesgo que corren los catedráticos.