Actualizado 04/02/2010 04:34

Colombia.- Muere una comandante de las FARC que participó en el secuestro y asesinato del gobernador de Caquetá


BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador del departamento de Caquetá (sur del país), Luis Francisco Cuéllar, fue abatida este miércoles en un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento del grupo guerrillero en el municipio de Puerto Rico, informaron fuentes policiales.

Se trata de Marley Yurley Capera Quezada, alias 'La Pilosa', que comandaba la primera compañía de la columna móvil Teófilo Forero, "la banda más criminal, más terrorista y más violenta que tienen las FARC", según palabras del ministro de Defensa, Gabriel Silva.

El asesinato del gobernador de Caquetá, ocurrido el pasado mes de diciembre, hizo que el presidente Álvaro Uribe cerrase definitivamente la puerta a las gestiones para la liberación de los rehenes que están en poder de las FARC y aumentara el número de operaciones aéreas contra los guerrilleros en la zona.

'La Pilosa' llevaba más de quince años en la guerrilla y era compañera sentimental del jefe de la columna Teófilo Forero, alias 'El Paisa', informó Caracol Radio. Además de participar activamente en el asesinato de Luis Francisco Cuéllar, estaba relacionada con la ejecución del ex gobernador de la misma provincia, Jaime Lozada Perdomo, el 3 de diciembre de 2005.

También se la acusaba de haber colaborado en la acción con la que las FARC consiguieron derribar un avión del Ejército norteamericano y secuestrar a tres soldados estadounidenses en 2007. Según las fuentes citadas por Caracol Radio, 'La Pilosa' siempre estaba cerca de 'El Paisa', ya que se encargaba de gestionar las comunicaciones entre éste y otros líderes y miembros de las FARC.