Actualizado 10/03/2015 17:49

El Ejército de Colombia mata a alias 'Becerro', jefe del frente 57 de las FARC

Miembros de las FARC
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 10 Mar. (Notimérica) -

   José David Suárez, alias 'Becerro', jefe del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembro del Estado Mayor de la guerrilla, ha muerto este lunes tras un enfrentamiento contra miembros del Ejército colombiano, que ha tenido lugar en una zona rural de Bojayá, en el departamento de Chocó.

   El guerrillero, que es conocido como el 'narco' de las FARC --gracias a su control del narcotráfico en la frontera con Panamá--, ha fallecido después de enfrentarse a tiros con un grupo de militares que pretendían capturarle. En el combate también han fallecido varios miembros del 'anillo de seguridad' del líder de las FARC, tal y como ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Según las autoridades, el jefe guerrillero también estaba acusado de manejar las finanzas y compra de material bélico. "Aprovechaba el corredor estratégico colombo-panameño y además se encargaba de organizar el tráfico de estupefacientes a través de la frontera", ha detallado la Fiscalía.

   Las autoridades colombianas ofrecían 1.200 millones de pesos (unos 465.000 dólares) por pistas que llevasen a la detención de 'Becerro', quien llevaba 35 años en las filas de las FARC. Finalmente, la ubicación del guerrillero se consiguió gracias a información entregada por varios de sus hombres, lo que activó el operativo, en el que intervino la Policía y el Ejército.

   "Manejaba 220 hombres en armas y en su contra existían varias órdenes de captura vigentes por delitos de rebelión y secuestro simple de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos", ha agregado la Fiscalía.

   El frente 57 de las FARC es uno de los de mayor capacidad económica gracias al tráfico de cocaína. 'Becerro' controlaba, al menos, una docena de poblaciones y corredores de movilidad, incluidos ríos, en la frontera con Panamá. Además, el guerrillero tenía nexos con mafias hondureñas, guatemaltecas y nicaragüenses.

CAE EN EL LUGAR DONDE PERPETRÓ UNA MATANZA

   'El Becerro' ha muerto en la vereda Garval en Bojayá (Chocó), en el mismo lugar donde hace más de una década había participado en uno de los ataques más crueles que haya vivido el país contra la población civil, en el que murieron más de 100 personas. Suárez también había participado en la incursión armada contra el municipio de Vigía del Fuente, donde fueron asesinados 21 policías y siete personas fueron secuestradas, según ha publicado la agencia de noticias colombiana Colprensa.

   El jefe del frente 57 de las FARC llevaba ya 36 años en la organización guerrillera y según informaron las autoridades era cabecilla encargado del manejo del microtráfico en la región, encargado de coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos y además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el bloque Iván Ríos.